Actualizado 03/02/2015 21:02

EEUU y Cuba planean reunirse este mes para seguir con el diálogo

Delegación de EEUU para las conversaciones con Cuba
Foto: REUTERS

WASHINGTON, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La subsecretaria para el Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Roberta Jacobson, ha anunciado que Estados Unidos y Cuba planean reunirse este mes para continuar con el diálogo sobre la normalización de las relaciones bilaterales.

   "Comenzamos una discusión útil y planeamos reunirnos de nuevo este mes", ha revelado Jacobson en su comparecencia de este martes ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, según ha informado la cadena británica BBC.

   Las partes, que se reunieron por primera vez entre el 21 y el 22 de enero en La Habana, ya acordaron al término de estas conversaciones, que volverían a citarse en las próximas semanas y, entonces, Jacobson señaló a Washington como futura sede.

   La audiencia en el Senado ha estado centrada en la situación de Derechos Humanos. El republicano Marco Rubio y el demócrata Robert Menendez han reprochado a la Casa Blanca que haya empezado a negociar con el 'castrismo' sin que haya avances reales en la isla caribeña.

Relacionadas

   Jacobson ha asegurado que el Gobierno estadounidense es consciente de las "barreras continuas a las libertades reconocidas internacionalmente que permanecen para los cubanos", así como de "la naturaleza del Gobierno cubano", que "no ha cambiado".

   "Ya estamos viendo indicaciones de que nuestra estrategia actualizada nos da una mayor habilidad para involucrar a otras naciones en el hemisferio y alrededor del mundo para promover el respeto por las libertades fundamentales en Cuba", ha destacado.

NEGOCIOS EN CUBA

   Por otro lado, Jacobson ha revelado que, gracias a las primeras medidas implementadas por Estados Unidos para favorecer la normalización de las relaciones con Cuba, incluidas las económicas, "varias" empresas de telecomunicaciones han mostrado interés.

   "Las empresas de telecomunicaciones están mirando (la posibilidad de hacer negocios en Cuba). Hemos estado en contacto con varias", ha dicho la responsable de América Latina de la diplomacia estadounidense, según informa Reuters.

   La normalización comenzó con una serie de medidas que entraron en vigor el 16 de enero, entre las que destacan la flexibilización de los viajes de los estadounidenses a Cuba y que las empresas de telecomunicaciones y financieras puedan hacer negocios allí.