Actualizado 13/05/2014 15:34

Cuba reanuda temporalmente sus servicios consulares en EEUU

LA HABANA, 13 May. (Reuters/EP) -  

   El Gobierno cubano ha anunciado este martes que comenzará a reanudar algunos servicios consulares en Estados Unidos suspendidos desde el año pasado, pese a que aún no ha encontrado un banco en ese país para gestionar los pagos vinculados a los trámites diplomáticos.

   La Habana comenzará a renovar los pasaportes vencidos de los cubanos residentes en Estados Unidos para que puedan viajar este verano a la isla.

   El Gobierno cubano había suspendido casi todos los servicios consulares en Estados Unidos debido a su incapacidad de encontrar el reemplazo para el M&T Bank Corp, con sede en Buffalo, Nueva York, que anunció el pasado noviembre que rescindía los trámites que prestaba a las misiones diplomáticas extranjeras.

   "La Sección de Intereses de Cuba en Washington anunció que renovará los pasaportes vencidos de los cubanos residentes en Estados Unidos que tengan previsto viajar en los próximos meses a la isla, pese a que no se ha hallado aún una solución al problema consular provocado por el cierre de su banco", ha informado el martes la estatal Radio Rebelde.

   El Gobierno de la isla ha señalado que "se trata de una medida temporal que permitirá crear condiciones en la oficina consular para renovar pasaportes vencidos o próximo a vencer de aquellos ciudadanos residentes en ese país que tengan reservaciones para viajar a Cuba entre el 15 de mayo y el 31 de agosto de 2014".

   Estados Unidos y Cuba no tienen relaciones diplomáticas, pero mantienen secciones de intereses de menor nivel desde 1977 en sus respectivas capitales. La Sección de Intereses cubana ha recordado que las solicitudes motivadas "por razones humanitarias" continuarán recibiendo un tratamiento expedito.

   Alrededor de 350.000 cubano-estadounidenses viajan a La Habana cada año, según estimaciones de la industria turística, mientras que unos 100.000 estadounidenses viajan anualmente a la isla en grupos organizados bajo permisos especiales.