Actualizado 31/05/2013 06:21

Cuba/EEUU.- Cuba rechaza su calificación como patrocinador del terrorismo y acusa a EEUU de "terrorismo de Estado"


MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Raúl Castro ha rechazado la "bochornosa decisión" de Estados Unidos de mantener la calificación de Cuba como patrocinador del terrorismo internacional, asegurando que con ello "intenta justificar" el bloqueo a la isla caribeña, y ha acusado al país norteamericano de practicar "terrorismo de Estado".

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha mantenido a Cuba, Irán, Siria y Sudán en su lista de países patrocinadores del terrorismo, una designación que, más allá de consideraciones simbólicas, implica sanciones y limita las relaciones bilaterales.

Cuba entró a formar parte de esta lista en 1982 y, aunque "no hay indicios de que el Gobierno proporcione armas o entrenamiento militar a grupos terroristas", Estados Unidos considera que da amparo a miembros de ETA y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Según la Casa Blanca, más de una veintena de miembros de ETA residen actualmente en Cuba, pese a que el régimen 'castrista' "está intentando distanciarse" de la banda terrorista negando ciertos servicios a los etarras, como la entrega de documentos para viajes.

"Nuevamente, esta decisión bochornosa ha sido tomada faltando de manera deliberada a la verdad e ignorando el amplio consenso y el reclamo explícito de numerosos sectores de la sociedad estadounidense y de la comunidad internacional para que se ponga fin a esa injusticia", ha respondido el Ministerio de Exteriores de Cuba.

El régimen comunista ha sostenido que "el único propósito de este ejercicio desprestigiado contra Cuba es intentar justificar el mantenimiento del bloqueo (comercial impuesto por Estados Unidos), una política fracasada que el mundo entero condena".

"También pretende complacer a un grupo anticubano, cada vez más pequeño, que se aferra a apuntalar una política que ya no tiene sustento y que ni siquiera representa los intereses de Estados Unidos, de la mayoría de la población estadounidense y de la emigración cubana residente en ese país", ha añadido.

Cuba ha criticado que "Estados Unidos insiste en mantener esta designación arbitraria y unilateral, a pesar del desplome total de las acusaciones ridículas y de los argumentos endebles que tradicionalmente ha utilizado en los últimos años como excusas para ello".

Entre ellos, ha mencionado "la presencia en Cuba de fugitivos de la justicia estadounidense, ninguno de los cuales, por cierto, ha sido acusado de terrorismo; la acogida de militantes vascos de ETA, desconociendo que esto respondió a una solicitud de los gobiernos concernidos en el tema; y la estancia de miembros de la guerrilla de Colombia, lo cual constituye una acusación absurda pues Cuba acompaña, como garante, el proceso de paz".

El Gobierno de Raúl Castro ha afirmado que "el territorio cubano nunca ha sido utilizado y nunca se usará para cobijar a terroristas de ningún origen, ni para organizar, financiar o perpetrar actos de terrorismo contra ningún país del mundo, incluyendo Estados Unidos".

"El Gobierno cubano rechaza y condena inequívocamente todo acto de terrorismo, en cualquier lugar, bajo cualquier circunstancia y cualesquiera que sean las motivaciones que se aleguen", ha subrayado.

"TERRORISMO DE ESTADO"

En cambio, ha denunciado que "Estados Unidos emplea el terrorismo de Estado como un arma contra países que desafían sus intereses, causando muertes en la población civil". "Ha usado aviones no tripulados ('drones') para perpetrar ejecuciones extrajudiciales de supuestos terroristas, incluso estadounidenses, resultado de lo cual han muerto cientos de civiles inocentes", ha recordado.

Además, ha afirmado que "Estados Unidos ha sido históricamente refugio de terroristas y asesinos confesos de origen cubano". En concreto, ha recordado que "hasta el día de hoy cobija a Luis Posada Carriles", autor intelectual del atentado perpetrado el 6 de octubre de 1976 contra un vuelo de Cubana Aviación, en el que murieron 73 pasajeros, incluido el equipo nacional juvenil de esgrima.

"Posada Carriles vive libre y tranquilamente en Miami, mientras Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González (cuatro de 'los cinco') permanecen encarcelados injustamente por luchar contra el terrorismo en Estados Unidos, acusados de delitos que no cometieron", ha apuntado.

Así, ha sostenido que "Cuba ha sufrido durante décadas las consecuencias de actos terroristas organizados, financiados y ejecutados desde territorio estadounidense, con un saldo de 3.478 muertos y 2.099 discapacitados", por lo que "no reconoce al Gobierno de Estados Unidos la más mínima autoridad moral" en este sentido.

Asimismo, ha recordado que "en el año 2002 el Gobierno de Cuba propuso a Estados Unidos adoptar un acuerdo bilateral para enfrentar el terrorismo, oferta que reiteró en el 2012, sin haber recibido respuesta".

Por todo ello, ha rechazado "enérgicamente la utilización con fines políticos de un asunto tan sensible como el terrorismo internacional" y ha exigido "que se ponga fin a esta designación vergonzosa que ofende al pueblo cubano".