Actualizado 15/02/2014 04:58

Cuba suspende sus servicios consulares en EEUU

MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La Sección de Intereses de Cuba en Estados Unidos ha anunciado este viernes la suspensión indefinida de los servicios consulares que presta en el país norteamericano después de que ningún banco haya querido avalar sus actividades por el embargo que pesa sobre la isla desde hace más de medio siglo.

   El banco M&T, que hasta el año pasado había prestado sus servicios a la Sección de Intereses, había dado de plazo para el cierre definitivo de las cuentas de las misiones diplomáticas cubanas en Estados Unidos hasta el 1 de marzo de 2014, precisando que recibiría los depósitos por servicios consulares hasta el 17 de febrero.

   Llegada la fecha, la misión diplomática cubana ha informado en un comunicado de que "ha sido imposible" encontrar otra entidad que quiera trabajar con ellos, a pesar de los "enormes esfuerzos" realizados en los últimos meses. Supone, ha añadido, un ejemplo de las "restricciones" que sufre Cuba debido al "bloqueo económico, comercial y financiero".

   "Como resultado, la Sección de Intereses de Cuba se ve obligada a suspender los servicios consulares desde la fecha de publicación de este comunicado hasta que los servicios bancarios sean restablecidos", ha indicado, lo que supone una paralización indefinida.

   La Sección ha lamentado "cualquier inconveniente" que esta situación pueda causar tanto para ciudadanos cubanos como para estadounidenses y ya ha advertido de que tendrá un "impacto negativo" en viajes familiares, educativos, científicos y deportivos, entre otros.