Actualizado 16/11/2009 13:01

Cuba/EEUU.- Cubanos en EEUU dan más dinero a los legisladores demócratas para evitar que el Congreso levante el embargo

WASHINGTON, 16 Nov. (Reuters/EP) -

Los cubanos anticastristas residentes en Estados Unidos han incrementado los donativos de dinero a los legisladores demócratas con la esperanza de restar impulso en el Congreso a un proyecto que podría relajar el embargo comercial que Washington mantiene contra la isla desde hace casi 50 años, según un informe divulgado este lunes.

El cambio comenzó cuando los demócratas pasaron a controlar el Congreso en el año 2006 y aumentó su fuerza después de que Barack Obama llegar a la Presidencia, de acuerdo al informe de Public Campaign, una organización no partidista que busca reducir el rol de los grupos de presión en la política estadounidense.

El U.S.-Cuba Democracy Public Action Committee (PAC, Comité de Acción Pública Estados Unidos-Cuba), un grupo anticastrista, hizo un fuerte donativo a los republicanos cuando se creó, en el año 2004, pero en 2008 un 76 por ciento de sus donaciones fueron hacia los demócratas, señala el documento.

Los opositores cubano-estadounidenses al Gobierno de Raúl Castro han donado más de 10 millones de dólares (6,67 millones de euros) a campañas políticas desde el año 2004, según el informe. No queda claro qué impacto están teniendo sus contribuciones en los legisladores demócratas.

Obama ha dicho que quiere "volver a moldear" los lazos con Cuba y ha anunciado una leve relajación del embargo que se ha mantenido casi cinco décadas, así como emprender esfuerzos para reabrir el diálogo con La Habana. Estas maniobras han aumentado la inquietud dentro de la comunidad cubana anticastrista en Estados Unidos, que tradicionalmente ha apoyado con fuerza el embargo económico.

Pero este mes, 53 demócratas en la Cámara de Representantes, o cerca de un quinto de la bancada del partido, firmaron una carta que apoyaba la actual política estadounidense hacia Cuba, lo que incluye mantener el embargo.

Public Campaign, revisando registros públicos y datos financieros de campaña, descubrió que 51 de esos legisladores recibieron contribuciones del U.S.-Cuba Democracy PAC.

El mismo grupo también hizo más donativos al comité de campaña de los senadores demócratas desde que el legislador por Nueva Jersey, Robert Menéndez --hijo de inmigrantes cubanos-- se convirtió en su presidente hace casi un año, indicó Public Campaign.

Menéndez dilató el avance de una importante iniciativa de gasto gubernamental debido a su oposición a partidas presupuestarias relacionadas con negocios con Cuba. Él es uno de los legisladores que recibieron la mayoría de las donaciones de cubano-estadounidenses anticastristas, indicó el reporte.

La investigación demuestra que el mayor receptor fue el representante Lincoln Díaz-Balart, un republicano de Florida que nació en La Habana, y quien, según el documento, ha recibido 366.964 dólares (245.000 euros) desde el año 2004.

Estados Unidos restringió el comercio y los viajes a Cuba desde la década de los sesenta en lo que comenzó como una política de la Guerra Fría para aislar al entonces jefe de Estado cubano Fidel Castro, quien llegó al poder en 1959 y abandonó la Presidencia el año pasado por problemas de salud.

Algunas sanciones han sido reforzadas y otras relajadas por varios presidentes e iniciativas parlamentarias estadounidenses. Las encuestas demuestran que la mayoría de los estadounidenses apoyan el cambio.

El representante demócrata Bill Delahunt de Massachusetts propuso levantar la prohibición estadounidense a viajar a la isla, y una comisión de la Cámara de Representantes tiene previsto celebrar una audiencia este jueves para discutir la idea.

Public Campaign expresó su preocupación respecto a que el dinero para las campañas pueda tener un mayor peso que el sentimiento público sobre la política cubana, aunque admitió que las cantidades son pequeñas al ser comparadas con los cientos de millones de dólares en contribuciones de campaña ligadas a la legislación para reformar el sistema de salud.