Actualizado 28/02/2015 05:17

Cuba podría salir de la lista de países terroristas antes de abril

Cuba y EEUU estrechan lazos
Foto: ARCHIVO

WASHINGTON, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La subsecretaria de Estado para el Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Roberta Jacobson, ha confiado en que Cuba pueda salir de la lista de países patrocinadores del terrorismo antes de la próxima Cumbre de las Américas, que se celebrará entre el 10 y el 11 de abril en Panamá.

   "Me parece que sí se puede lograr antes de la Cumbre de las Américas", ha dicho la portavoz estadounidense en la rueda de prensa que ha ofrecido desde la sede del Departamento de Estado al término de la segunda ronda de conversaciones bilaterales.

   Jacobson ha explicado que Estados Unidos "está trabajando" para que Cuba salga de esta 'lista negra'. "Hay una revisión que está en curso y para nosotros es importante terminarla. Lo haremos tan pronto como sea posible, conforme a la ley", ha sostenido.

   No obstante, ha ratificado las declaraciones del secretario de Estado, John Kerry, indicando que, si bien "para Cuba es una prioridad", para Estados Unidos la salida de esta lista y el restablecimiento de relaciones diplomáticas "son temas distintos y separados".

DERECHOS HUMANOS

   Por otro lado, ha avanzado que a partir de la próxima semana habrá una serie de reuniones entre funcionarios cubanos y estadounidenses para abordar un amplio abanico de temas de interés mutuo, incluidos los Derechos Humanos.

   "Hacia finales de marzo vamos a hablar de la estructura de nuestro diálogo sobre Derechos Humanos", ha detallado Jacobson, recordando que para Estados Unidos éste siempre ha sido "un tema recurrente" en sus contactos con Cuba.

   "Creo que debemos empezar a hablar de Derechos Humanos. Este tema es uno de las mas difíciles, pero uno de las mas importantes", ha recalcado, asegurando que es así para ambas delegaciones.