Actualizado 09/04/2010 21:22

Cuba/EEUU.- EEUU reanuda los viajes a Cuba para entregar ayuda a los grupos a favor de la democracia en la isla


MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Barack Obama levantó la medida que prohibía de forma temporal viajar desde Estados Unidos hacia Cuba para entregar ayuda a los grupos a favor de la democracia, endureciendo de esta manera su posición tras los recientes hechos ocurridos en la isla, informó este viernes el diario norteamericano 'El Nuevo Herald'.

El Departamento de Estado informó esta semana a las organizaciones que reciben fondos para promover la democracia en Cuba que pueden reanudar los viajes a la isla, revelaron tres funcionarios norteamericanos al rotativo.

Los viajes fueron suspendidos el pasado 3 de diciembre, poco después de la detención en Cuba de un subcontratista de la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (USAID), al que La Habana ha acusado de ser un espía de la Casa Blanca por repartir ordenadores portátiles, móviles y otros equipos tecnológicos.

Es por este motivo que en esta oportunidad Washington ha decidido advertir a las personas que tengan interés en viajar a la isla de que no lleven más dinero o equipos de los que realmente necesitan, o de lo contrario podrían tener problemas con las autoridades cubanas en caso de ser detenidos o interrogados por los servicios migratorios.

"Para mí, esto envía una clara señal de que (Obama) no está de acuerdo con lo que está sucediendo en la isla", dijo uno de los funcionarios que pidió el anonimato al igual que el resto de los representantes del Gobierno norteamericano.

Los funcionarios se refirieron a las recientes condenas de la Casa Blanca a la muerte del preso político Orlando Zapata Tamayo, tras más de 80 días en huelga de hambre, así como el rechazo a las agresiones contra opositores al castrismo que se han manifestado en La Habana a raíz del fallecimiento del disidente.

La decisión de Obama en 2009 de revertir las restricciones impuestas por su antecesor, George W. Bush, de limitar los viajes de los cubano-americanos a la isla a uno de cada tras, ha sido considerada como un intento de la Casa Blanca por acercarse al Gobierno de Raúl Castro, pese al enfrentamiento que mantienen ambas naciones desde hace medio siglo.

Durante su visita a Bogotá esta semana, el subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental, Arturo Valenzuela, recordó que el nuevo Gobierno norteamericano mantiene firme su compromiso de buscar "mejor interlocución de pueblo a pueblo", al referirse a las conflictivas relaciones entre Washington y La Habana.

"Lo que es problemático es el hecho de que Cuba no ha liberalizado, no ha permitido una mayor apertura", dijo Valenzuela, quien valoró el trabajo conjunto de ambos países para ayudar a Haití, tras el terremoto que el pasado mes de enero dejó más de 220.000 muertos.

AYUDA A LA DISIDENCIA

Durante el año fiscal 2009 y 2010, Estados Unidos destinó unos 45 millones de dólares (33,4 millones de euros) que fueron distribuidos a varias ONG y empresas privadas que entregaron en la isla ordenadores portátiles, radios, libros, medicinas y dinero en efectivo.

Cuba considera ilegal esta ayuda que reciben desde afuera los disidentes, a quienes denomina "mercenarios" y acusa de recibir dinero de Estados Unidos a cambio de buscar la desestabilización del régimen comunista que gobierna la isla desde hace más de 51 años.

Hasta el pasado 3 de diciembre, una docena de grupos de solidaridad con la oposición en Cuba había enviado de dos a cinco viajeros a la isla todos los meses para entregar "ayuda técnica y financiera", según fuentes citadas por 'El Nuevo Herald'.

Tras la detención del contratista estadounidense, el Departamento de Estos comenzó a enviar correos electrónicos a las organizaciones que se benefician de los fondos para que desistieran de viajar a la isla, decisión que fue tomada como una orden y no como una recomendación.

"La prohibición de viajar impidió inmediatamente los contactos persona a persona con los disidentes, el tipo de contacto para el que este programa fue concebido", declaró un funcionario de una organización no lucrativa que participa de estos programas.