Actualizado 05/08/2010 15:37

Cuba.- EEUU elogia el papel del arzobispo de La Habana en la defensa de los derechos básicos de los cubanos


MADRID, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

El arzobispo de La Habana, cardenal Jaime Ortega, se reunió este miércoles en Washington con el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, James Jones, que elogió al cardenal por defender los derechos básicos del pueblo cubano y celebró la reciente excarcelación de un grupo de presos políticos en la isla, según informa la emisora cubana Radio Martí.

Asimismo, Jones reiteró el deseo de Estados Unidos de que no quede en las cárceles cubanas ningún preso de conciencia. El cardenal también mantuvo un encuentro en la sede de la Nunciatura en Washington con el secretario de Estado adjunto para Asuntos Hemisféricos, Arturo Valenzuela.

El arzobispo, considerado uno de los artífices de la reciente decisión del Gobierno cubano de excarcelar a 52 presos políticos, ha viajado a Estados Unidos para recibir un premio por su labor de mediación, el Gaudium et Spes, que le fue otorgado este martes en la conferencia anual de los Caballeros de Colón, una organización católica fundada en 1882 en Estados Unidos.

Durante la conferencia, Ortega afirmó que la Iglesia cubana "siempre se ha interesado, de una forma discreta, directa y no violenta, por todo lo relacionado con la justicia y el bien común". "El Gobierno cubano, respondiendo a nuestra petición, nos pidió que mediásemos entre los familiares de los presos políticos y las autoridades gubernamentales para conocer sus propuestas", prosiguió.

"De esta manera comenzó un proceso que ha llevado al reciente anuncio de que 52 reclusos, considerados presos de conciencia por Amnistía Internacional, serán liberados en un periodo de entre tres y cuatro meses", dijo el arzobispo, citado por la estadounidense Agencia de Noticias Católica.

El cardenal destacó que estas conversaciones con el Gobierno de la isla "no tienen precedentes y crean una nueva situación de aprecio social hacia los católicos". "Esperamos que este proceso de diálogo en el que estamos inmersos concluya con éxito", manifestó.

Por otro lado, señaló que los laicos en Cuba han tenido un papel importante, "especialmente durante los últimos 40 años, no sólo por el trabajo que han realizado en algunos ministerios debido a la falta de sacerdotes, sino también por el papel social que han desempeñado en las familias, en lugares de trabajo, en colegios y en la sociedad en general".

"A veces han tenido que pasar apuros a causa de las restricciones y limitaciones que han sufrido los creyentes durante las décadas pasadas", agregó.

El premio Gaudium et Spes también ha sido concedido a la madre Teresa de Calcuta, al cardenal Tarcisio Bertone --actual secretario de Estado vaticano-- y al sacerdote irlandés John O'Connor, entre otros.