Actualizado 31/05/2007 21:07

Cuba/EEUU.- Empresarios de EEUU venderán a Cuba 318.000 toneladas de alimentos por 88,1 millones de euros


LA HABANA, 31 May. (EUROPA PRESS) -

La Empresa Cuba Importadora de Alimentos (ALIMPORT) suscribió un convenio con empresarios agroindustriales de Estados Unidos para la compra de 318.000 toneladas de alimentos por 118,6 millones de dólares (88,1 millones de euros).

La ronda de negociaciones continuará en los próximos días, por lo que se espera que la cifra estimada tanto de alimentos como de dinero podría incrementarse en los próximos días y llegar a los 150 millones de dólares (111,5 millones de euros) como se había pronosticado inicialmente, según informó la Agencia Cubana de Noticias.

Los convenios fueron firmados durante un encuentro celebrado en el Palacio de Convenciones de La Habana, con la presencia del ministro cubano de Comercio Exterior, Raúl de la Nuez, y el presidente de ALIMPORT, Pedro Álvarez Borrego. También asistieron el presidente de la Asociación Comercial Cuba-Estados Unidos, Kirbi Jones; y los congresistas norteamericanos Rosa de Lauro (Estado de Connecticut), Bob Elheridge (Carolina del Norte), Rodney Alexander (Louisiana), Jack Kingston (Georgia), y Marlon Berry (Arkansas).

Entre las empresas que negociaron con Cuba figuran Bunge, del Estado de la Florida, a la que le compraron 30.000 toneladas métricas de harina de soja; y Pilgrims Pride, de Georgia, que abastecerá 4.200 toneladas de pollo.

Asimismo, negociaron la compra de 25.000 toneladas de maíz amarillo a la empresa Corporation de Connecticut, cuyo presidente, Louis Dreyfus, agradeció a Cuba la seriedad con que comercia y abogó porque este intercambio económico incremente en los próximos años.

En diciembre del año 2001, el Gobierno de Estados Unidos autorizó al empresariado del sector agroalimentario a retomar negociaciones unilaterales con Cuba, pese al bloqueo económico, financiero y comercial que mantiene este país con la isla caribeña.