Actualizado 13/01/2011 20:36

Cuba.- EEUU expresa a la oposición cubana su interés por normalizar las relaciones con el Gobierno de Castro

Los disidentes ven este encuentro como "una forma de dar apoyo humano y reconocimiento moral" a su labor en la isla


MADRID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

Altos cargos del Gobierno de Barack Obama han expresado su deseo por avanzar en la normalización de las relaciones con el Gobierno de Raúl Castro, durante una reunión que han sostenido este jueves con un grupo de disidentes en La Habana, según han explicado a Europa Press varios de los asistentes. La Sección de Intereses norteamericana, consultada sobre el encuentro, no ha dado detalles del mismo.

La subsecretaria adjunta del Departamento de Estado para el Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, ha recibido a las 9.00 horas (15.00 horas en la España peninsular) a varios miembros de organizaciones a favor de los Derechos Humanos y la democracia que fueron convocados por la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana.

En el encuentro, que se extendió por alrededor de una hora, se plantearon "diversos temas", algunos vinculados a "la posibilidad de ampliar las relaciones pueblo a pueblo más allá de los gobiernos", según ha informado Elizardo Sánchez, portavoz de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN).

Sin precisar más detalles, Sánchez ha señalado que los funcionarios presentes en esa reunión "de alto nivel" han expresado su "interés" por "avanzar en temas prácticos para normalizar las relaciones" con Cuba, país con el que mantiene rotos todos sus vínculos desde hace medio siglo.

"Nos han dicho que están dispuestos a llegar a acuerdos con Cuba sobre asuntos como el narcotráfico, terrorismo y el correo postal, entre otros", ha revelado Sánchez en declaraciones telefónicas a Europa Press desde La Habana.

Los opositores, en cambio, han advertido a los representantes de la Casa Blanca de que el Gobierno de Castro "no desea normalizar las relaciones con Estados Unidos y que siempre buscará un pretexto para frenar los avances porque le conviene mantener el clima adverso que hay ahora", explicó el portavoz de la CCDHRN, ilegal pero tolerada por el régimen.

Los representantes de Estados Unidos "saben que esto será difícil si la otra parte no muestra gestos positivos, a pesar de que existe un interés de su parte en normalizar las relaciones, al margen de las diferencias políticas", ha comentado a Europa Press Jorge Olivera, ex preso de la Primavera Negra de 2003.

Además de Sánchez y Olivera, en el encuentro participaron Wilfredo Vallín, Dagoberto Valdés, Marta Beatriz Roque, Arnaldo Ramos, Laura Pollán, Hector Palacios Ruiz, Darsi Ferrer, Oscar Espinosa, Manuel Cuesta y Félix Bonne, todos ellos miembros de organizaciones democráticas y civiles no reconocidas por las autoridades cubanas.

En la reunión han estado presentes "los principales diplomáticos" de la Sección de Intereses, así como los funcionarios del Departamento de Estado Julissa Reynoso y Peter Brennan, que forman parte de la delegación encabezada Jacobson, que ha arribado a la isla para participar en la cuarta ronda de conversaciones sobre migración con el Gobierno de Castro que tuvo lugar este miércoles.

"APOYO A LA OPOSICIÓN"

Los funcionarios estadounidense se dedicaron a "escuchar la opinión de los que estábamos presentes y tomaron nota" de algunos temas sobre los Derechos Humanos, las reformas propuestas por Castro, la corrupción y los problemas económicos, entre otros asuntos, ha explicado Olivera.

"El encuentro ha transcurrido en un clima de transparencia, cordialidad y ha sido muy fructífero aunque no llegamos a ningún acuerdo ni se pactó un compromiso porque no se trataba de una reunión de agenda", ha señalado el ex preso político y presidente del Club de Escritores de Cuba.

Los que asistieron a la cita, no obstante, ven este acercamiento "como algo de suma importancia" porque para el Gobierno de Castro los disidentes "no son personas", en cambio, los delegados de Estados Unidos "han tenido la cortesía de escuchar nuestra oposición y darnos la oportunidad de hablar sobre lo que sucede en la isla", ha expresado.

"Ojalá lo mismo ocurriese con los representantes de la Unión Europea que vienen a Cuba y no nos dan la oportunidad de hablar con ellos, de darles a conocer lo que pensamos y establecer una retroalimentación que tanta falta nos hace", ha indicado Olivera.

Esta no es la primera ocasión que altos cargos estadounidenses aprovechan su estancia en La Habana para entrevistarse con miembros de la disidencia. El año pasado representantes de Washington se reunieron en dos oportunidades con opositores al régimen, en un hecho que se ha convertido ya "en una norma" cada vez que funcionarios norteamericanos visitan la isla, según ha indicado Sánchez.

Estos encuentros, ha destacado, suponen "una forma de dar apoyo humano y reconocimiento moral a la labor" de las organizaciones que no comulgan con las ideas del régimen comunista que gobierna en Cuba desde hace 52 años.

PRESOS POLÍTICOS

Otros de los puntos que plantearon los opositores cubanos en la reunión fue la liberación de 11 presos políticos de la Primavera Negra de 2003 que todavía están tras las rejas y que el Gobierno de Castro se comprometió a excarcelar el año pasado.

No obstante, sobre este punto los representantes del Departamento de Estado norteamericano "solo escucharon y tomaron nota por tratarse de un tema que compete en realidad a España que fue el país que sirvió de mediador ante el Gobierno cubano".

En julio de 2009, las autoridades de la isla anunciaron la excarcelación de 52 prisioneros de conciencia del llamado 'Grupo de los 75' en plazo de tres a cuatro meses, pero hasta la fecha solo han liberado a 41. Todos ellos, menos uno, han aceptado salir de Cuba a cambio de su liberación. Los 11 restantes continúan tras las rejas por haber rechazado la propuesta de abandonar la isla, según han denunciado sus familiares.