Actualizado 17/01/2007 23:27

Cuba/EEUU.- Familiares de las víctimas del atentado organizado por el Posada Carriles exigen un aumento de cargos a EEUU


LA HABANA, 17 Ene. (EP/AP) -

Los familiares de las víctimas del atentado ocurrido en 1979 en el que murieron 73 personas cuando un avión estalló en pleno vuelo, piden al Gobierno de Estados Unidos que aumente los cargos contra el presunto responsable de este acto terrorista, el cubano anticastrista Luis Posada Carriles.

El grupo conoció "con estupor e indignación" que la justicia estadounidense formuló cargos en contra de Posada Carriles sólo por "mentir" a las autoridades migratorias al falsificar sus datos mientras buscaba residencia en este país.

"Para asombro nuestro, los cargos judiciales no aluden a su condición de peligroso terrorista internacional en activo, quien aún desde la prisión donde se encuentra, no se cansa de jactarse del dolor y el luto que ha provocado en el seno de numerosas familias de todo el mundo", expresó una declaración de los familiares dada a conocer el miércoles por medios de prensa locales.

Posada Carriles, un ex agente al servicio de la CIA que además tiene nacionalidad venezolana, también es acusado de colocar bombas en varios hoteles de Cuba en el año 1997. Fue capturado en Panamá cuando planeaba matar al presidente cubano, Fidel Castro, en una Cumbre Iberoamericana, sin embargo, la entonces mandataria Mireya Moscoso firmó su amnistía pocas horas antes de dejar el poder en 2004. Desde entonces no se supo más nada de él hasta el año 2005 cuando apareció en Florida.

El Estado venezolano pide su extradición desde el año 2005 para que comparezca ante la justicia de este país sobre el atentado contra el avión comercial. Posada Carriles trabajaba en Caracas en la Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención (DISIP) después de ser trasladado por la CIA. Estados Unidos descartó esta semana la posibilidad de extraditarlo.

"Aceptar que se juzgue al connotado terrorista internacional, sólo como un inocuo mentiroso, es aceptar la peregrina idea de que nuestros familiares nunca murieron masacrados en el sabotaje a un avión de Cubana de Aviación en pleno vuelo", expresó el texto.

"Es como si se les dijera a los turistas de visita en Nueva York que concurran a admirar la belleza de las Torres Gemelas, pues esas majestuosas edificaciones nunca se derrumbaron en ese fatídico 11 de septiembre del 2001", agregó.

MARCHA A FAVOR DE POSADA CARRILES

Por otro lado, grupos de exiliados cubanos en Miami realizarán este viernes una manifestación en la conocida 'Calle 8' de esa ciudad para pedir que el conflicto migratorio que enfrenta en Estados Unidos con Posada Carriles se solucione de manera "justa y legal".

Nelis Rojas, promotora del acto, declaró al diario local 'The Miami Herald, que "los exiliados y el presidio político cubano estamos a favor de que se resuelvan sus problemas de manera justa y legal", pues considera que el cubano anticastrista no debería pasar por este proceso legal por ser "un hombre casi octogenario y enfermo, que ha cumplido demasiados años en prisión por defender la causa de Cuba y los intereses de esta nación", indicó.

Entre los grupos que promocional la manifestación están la Casa del Preso, Coordinadora de Presos Políticos, Alpha 66 y Vigilia Mambisa, todas con sede en La Florida.