Actualizado 13/09/2007 06:54

Cuba/EEUU.- Fidel Castro asegura que Cuba dio información a Estados Unidos para evitar un atantado contra Reagan


LA HABANA, 13 Sep. (EP/AP) -

El líder cubano Fidel Castro asegura en uno de sus artículos que el Gobierno cubano salvó la vida del entonces presidente estadounidense Ronald Reagan al brindar información a funcionarios estadounidenses sobre un plan para asesinarle en 1984.

El texto, publicado ayer en el periódico Granma, del Partido Comunista cubano, parecía tratar de demostrar que La Habana ha colaborado con Washington en el pasado.

Castro, que no aparece en público desde hace más de un año, escribió que un agente de seguridad cubano en la ONU informó al entonces jefe de seguridad de la misión estadounidense que un grupo de extrema derecha planeaba asesinar a Reagan durante un viaje a Carolina del Norte.

"La información estaba completa; daba nombres de los implicados en el plan; día, hora y lugar donde sería el magnicidio; tipo de armamento que poseían los terroristas y dónde guardaban las armas; además de todo eso, el centro de reunión de los elementos que estaban planificando la acción y un breve relato de lo que habían conversado en dicha reunión", escribió Castro, que no aclaró el modo en que Cuba tuvo acceso a dicha información.

Sin embargo, el agente del FBI en Charlotte, Carolina del Norte, Newsom Summerlin, aseguró el miércoles por la noche que no tenía información relacionada con la declaración de Castro.

Según Castro, las autoridades cubanas supieron que el FBI había arrestado a varias personas en relación a los hechos y añadió que, días después, Robert C. Muller, jefe de seguridad de delegación en la ONU, expresó el agradecimiento de Estados Unidos al funcionario cubano durante un almuerzo. Castro tampoco reveló la identidad del funcionario cubano al que se refiere.