Actualizado 26/05/2008 16:06

Cuba/EEUU.- Una fundación estadounidense pide en La Habana la normalización de relaciones y el fin del bloqueo

Asegura que una victoria de Obama impulsaría un diálogo "sin condiciones" que llevaría a los países a tratarse de igual a igual

LA HABANA, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El director ejecutivo de la estadounidense Fundación para la Reconciliación y el Desarrollo, John McAuliff, ha subrayado en Cuba la necesidad de iniciar conversaciones que lleven a la normalización de relaciones entre Washington y La Habana así como acabar con el bloqueo sobre la isla.

En declaraciones a los medios de comunicación españoles en La Habana, McAuliff aseguró que dos de cada tres estadounidenses quieren que su país mantenga relaciones diplomáticas "normales" con Cuba, y explicó que los editoriales y columnas de opinión de muchos periódicos comparten esta postura.

La Fundación para la Reconciliación y el Desarrollo es una organización independiente cuyo objetivo es promover el fin del diferendo en las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, aunque con una posición muy distinta a la promovida por la Casa Blanca, ya que aboga por iniciar conversaciones sin condiciones previas y que sitúen a ambos países en condiciones de iguales.

McAuliff, voluntario de la campaña del senador demócrata Barack Obama, recordó que las propuestas del candidato pasan por abrir un diálogo con Cuba "sin condiciones", algo que también ha sido planteado por el propio presidente cubano, Raúl Castro.

En opinión de McAuliff, una victoria de Obama en las elecciones presidenciales de noviembre supondría "abrir la puerta" para que los cubanos que viven en Estados Unidos puedan viajar a la isla hasta diez veces al año y enviar remesas a sus familiares sin límite de cantidad.

Según el director ejecutivo de la Fundación para la Reconciliación y el Desarrollo, con sede en Nueva York, la política que plantea la otra aspirante a la nominación presidencial por el Partido Demócrata, Hillary Clinton, "es la misma" que la que ha desarrollado los últimos ocho años el actual mandatario, George W. Bush.

Aunque Clinton también habla de la posibilidad de iniciar conversaciones con el Gobierno cubano, McAuliff destacó que siempre le añade la expresión "con condiciones". En este sentido, subrayó la necesidad de que, en caso de que se abra un diálogo entre ambos países, éste se plantee "sin condiciones previas" y que Washington y La Habana se traten de igual a igual.

Por otro lado, el director ejecutivo de la Fundación para la Reconciliación y el Desarrollo consideró que Raúl Castro representa una nueva política en Cuba, como lo demuestran los cambios impulsados en los últimos meses, desde que asumió la Presidencia del país el pasado 24 de febrero.

En su opinión, estos cambios, como la reforma agraria, la venta libre de ordenadores, vídeos y DVD, o la apertura de líneas de telefonía móvil para los cubanos, no son "cosméticos", como los definió el Gobierno estadounidense, sino "verdaderos", y auguró nuevas medidas aperturistas en los próximos meses.