Actualizado 25/10/2007 16:07

Cuba/EEUU.- El gobernador de Nuevo México dice a George Bush que el bloqueo contra Cuba ha fracasado


NUEVO MÉXICO, (EEUU), 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobernador de Nuevo México y uno de los aspirantes a la presidencia por el Partido Demócrata, Bill Richardson, respondió hoy a las declaraciones del presidente norteamericano, George W. Bush, sobre Cuba, alegando que el embargo contra la isla ha fracasado.

Richardson declaró a la cadena de televisión CNN que, de ocupar la presidencia, dejaría sin efecto las medidas que ha adoptado Bush para fortalecer el llamado embargo. El gobernador agregó que permitiría viajar libremente a los cubanos y estimularía el comercio para abrir un diálogo con el Gobierno cubano, a fin de lograr una transición, pues las medidas punitivas durante más de 40 años han fracasado.

Bush busca, según dijo Richardson, promover un cambio en la isla, pidiendo que otros países ayuden a ese cambio, ofreciendo dinero y capital político. En un discurso en el Departamento de Estado, dedicada exclusivamente a Cuba, el dirigente indirectamente mostró una preocupación por las recientes iniciativas exitosas del Gobierno cubano.

Entre estas medidas se encuentran los miles de jóvenes latinoamericanos que se han becado y se están graduando en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), así como los contingentes de médicos cubanos que curan gratuitamente a los pobres en las regiones más abandonadas del Tercer Mundo, el ya famoso Ejército de Batas Blancas, según el gobernador.

Bush ofreció facilidades a los médicos cubanos para desertar, en su discurso, dirigido principalmente a sus seguidores en Miami y a América Latina, y indicó que quiere crear "un fondo internacional para ayudar algún día a reconstruir el país, conceder licencias estadounidenses para que grupos privados proporcionen acceso a internet a los estudiantes cubanos y una invitación a jóvenes de la isla a participar en un programa de becas".