Actualizado 09/12/2009 18:29

Cuba/EEUU.- El Gobierno de La Habana considera injustas las resentencias que rebajan la pena para dos de 'Los Cinco'


LA HABANA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El miembro del Buró Político del Partido Comunista cubano y presidente del Parlamento de la isla, Ricardo Alarcón, consideró este martes "importante" la reducción de penas carcelarias dictadas para dos de los mundialmente conocidos como 'Los Cinco' cubanos, condenados en Estados Unidos por presuntamente espiar para La Habana en territorio estadounidense. No obstante, consideró que las penas siguen siendo injustas porque son inocentes y, por tanto, consideró que deben ser liberados.

"El gobierno actual se pone de acuerdo con la defensa para pedir el mínimo de una condena injusta" si bien reconoció que "no deja de ser importante que les reduzcan las penas, porque sus condiciones carcelarias cambian", explicó Alarcón en una entrevista en el programa Mesa Redonda.

Alarcón sugirió que Obama estudie el indulto al asegurar que "le toca al presidente Obama demostrar" si el eslogan de 'Sí Podemos' a favor del cambio con el que concurrió en campaña se traduce en hechos y consideró que la gran campaña internacional desplegada a favor de 'Los Cinco' puede hacer indicido en que la Justicia estadounidense reconozca que cometió un error.

Asimismo, criticó el papel de los medios de comunicación que insisten en llamar a 'Los Cinco' espías cuando la Justicia estadounidense desestimó jurídicamente imputar el cargo.

Un tribunal federal de Miami emitió este martes dos resentencias contra Ramón Labañino y Fernando González, cuyas penas originales de cadena perpetua y 19 años de cárcel, respectivamente, fueron reducidas a 30 años y a 17 años y nueve meses.

Labañino y González forman parte de 'Los Cinco', junto con Antonio Guerrero, Gerardo Hernández y René González, a los que Cuba considera auténticos héroes.

Los cinco cumplen condenas que van desde los 15 años de cárcel hasta la doble cadena perpetua, presuntamente por informar al Gobierno cubano acerca de las acciones violentas organizadas por supuestos grupos terroristas asentados en Florida, según el Gobierno de La Habana que lleva años reclamando su liberación.

En cualquier caso, Alarcón consideró que las sentencias siguen siendo "injustas" porque afecta a "luchadores antiterroristas, prisioneros en Estados Unidos" y justificó su liberación dada su inocencia.

El presidente del Parlamento cubano criticó que la corte de Apelación de Altalanta revocó y ordenó en 2008 redictar sentencias emitidas contra tres de ellos, mientras ratificó las impuestas a Gerardo Hernández y René González, condenados a dos cadenas perpetuas más 15 años y a 15 años, respectivamente, al tiempo que lamentó que el Tribunal Supremo estadounidense no abriera el debate tras las resentencias.

El mismo tribunal federal de Miami rebajó la pena de cadena perpetua más diez años impuesta contra Antonio Guerrero, el pasado 13 de octubre, a 21 años y diez meses de cárcel.