Actualizado 04/01/2010 14:22

Cuba/EEUU.- La Habana atribuye el reforzamiento de la seguridad aeroportuaria en EEUU a su "paraiona antiterrorista"


LA HABANA, 4 Ene. (EUROPA PRESS -

Cuba atribuyó este domingo el reforzamiento de las medidas de seguridad en los aeropuertos de Estados Unidos y controles más estrictos a aplicar a viajeros procedentes de 14 países, incluido Cuba, a la "paranoia antiterrorista" del Gobierno de Barack Obama.

"Como parte de su paranoia antiterrorista, el Gobierno de Estados Unidos anunció este domingo el reforzamiento de las medidas de seguridad en las terminales aéreas del país, para lo cual aplicará controles más estrictos a los viajeros provenientes de 14 naciones, entre ellos Cuba, a los que Washington acusa de 'apoyar el terrorismo'", subraya el diario oficial de la isla 'Granma'.

El Ejecutivo de Barack Obama ha impulsado el refuerzo de las medidas de control aeroportuarias después de que el joven nigeriano Umar Farouk Abdulmutallab intentara atentar con explosivos contra un avión de pasajeros a bordo de una aerolínea estadounidense el día de Navidad. Al parecer, el nigeriano habría recibido entrenamiento en Yemen.

Todos los viajeros procedentes de Nigeria, Yemen, Pakistán, Cuba, Irán, Sudán y Siria que lleguen a Estados Unidos serán sometidos a los nuevos protocolos de seguridad de los aeropuertos a partir del 4 de enero, según informó este domingo el rotativo 'The Politico', aunque la vigilancia se estrechará también a los pasajeros procedentes de otros tantos países, incluidos por ejemplo Afganistán, Libia y Somalia.

La nueva normativa de la Administración para la Seguridad en el Transporte establece que todas las personas que lleguen por aire desde otros países serán sometidos a unos controles aleatorios más frecuentes, con especial atención a los viajeros procedentes de estos siete países.