Actualizado 21/02/2006 15:30

Cuba/EEUU.- La Habana denuncia que EEUU estimula las salidas ilegales de la isla, en las que se registran víctimas

En una nota de protesta publicada por 'Granma', narran un caso reciente de "tráfico de personas" organizado "con apoyo desde EEUU"


LA HABANA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades cubanas denunciaron hoy que Estados Unidos estimula las salidas ilegales desde la isla mientras pone muros a la entrada de mexicanos y otros ciudadanos del mundo. Así lo manifestaron en una nota de protesta publicada hoy por el diario oficial 'Granma', en el que hacen referencia a "un caso de tráfico de personas" organizado "con apoyo desde Estados Unidos" del que tuvieron noticia ayer y en el que hubo "un muerto de por medio".

"El Gobierno de ese país (Estados Unidos), cada vez más tolerante ante tales actividades criminales, es el culpable principal de las miles de vidas que su Ley asesina (ley de ajuste cubano o de pies secos pies mojados) ha costado al pueblo de Cuba", denuncia el diario oficial, según recoge hoy la agencia Prensa Latina.

"La forma desvergonzada con que estimula y premia a los que violan las leyes de Cuba y arriban ilegalmente a territorio norteamericano impulsa este nefasto tráfico con privilegios legales no concedidos a ningún otro ciudadano del mundo", agregaron.

La nota denuncia que ayer, 20 de febrero, tuvieron noticia de una salida ilegal de Cuba, organizada con apoyo desde Estados Unidos, por la zona de playa de Guajaibón, en la provincia de La Habana.

"En la embarcación tipo Escorpión, color blanco y azul, con toldo negro y dos motores Mercury de 250 caballos de fuerza cada uno, viajaban en el cargamento mujeres y niños", describieron en la nota, donde se subraya que en la orilla de la costa quedó abandonado el cadáver de una mujer muerta por causas desconocidas.

'Granma' contó que una embarcación de guardacostas siguió a la lancha rápida hasta que se alejó hacia norte, mientras que el Servicio de Guardacostas de Miami y el enlace de guardacostas en La Habana eran advertidos.

Tras el enlace, prosiguieron, se informó de que una nave del Servicio de Guardacostas interceptó la lancha 56 kilómetros al norte del Mariel (provincia Habana) con 14 personas abordo. "En la orilla donde se produjo la llegada de la lancha norteamericana a Cuba fueron arrestados un hombre y una mujer involucrados en los hechos, que no pudieron tomarla", añade el cotidiano.

"Mientras eso ocurre en la corriente del Golfo, Estados Unidos levanta en la frontera con México un horrible muro donde más de 500 personas pierden la vida cada año", apuntaron en la nota.

Asimismo, afirma que las autoridades de la isla han denunciado las provocaciones del Gobierno del presidente George W.Bush para impedir la venta de alimentos a Cuba, terminar con el Acuerdo Migratorio y romper los vínculos diplomáticos que hay aún entre ambos países.