Actualizado 20/02/2006 19:13

Cuba/EEUU.- La Habana denuncia la "evidente presión" de Bush para "imponer" un Consejo de DDHH "a su imagen y semejanza"


NUEVA YORK, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Habana denunció hoy lo que considera "evidente presión" de Estados Unidos y sus aliados para "imponer" la creación de Consejo de Derechos Humanos a "imagen y semejanza" de la Administración del presidente George W.Bush "para seguir manipulando, violando y cometiendo arbitrariedades" en el mundo.

Así lo manifestaron en un comunicado de prensa emitido por la misión de ese país caribeño ante Naciones Unidas y difundido por la agencia Prensa Latina. La publicación de esta nota se produce un día antes de la presentación de un proyecto de resolución para la creación de un Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, que sustituirá a la actual Comisión de Derechos Humanos (CDDHH), en Ginebra.

El documento denuncia que, en las últimas semanas, Washington ha ejercido presiones para crear ese organismo según sus intereses, proclamados en el 'Proyecto para un Nuevo Siglo Americano'. Además, aseguran que Estados Unidos y la Unión Europea (UE) han presionado para introducir criterios excluyentes a la hora de elegir a los integrantes de ese nuevo mecanismo de Naciones Unidas.

"Nadie espere que Cuba permanezca como espectador silente frente a la consumación de esta abominable patraña", afirma la nota, en la que las autoridades cubanas consideran que, "si algún gobierno no merece ser miembro del Consejo, es aquel que representa a un Estado que se benefició de la esclavitud y la trata transatlántica de esclavos".

Estados Unidos mantuvo un "compromiso constructivo" para prolongar la existencia del régimen del 'apartheid', protege y extiende impunidad a las violaciones de Derechos Humanos perpetradas por el ocupante israelí de Palestina y otros territorios árabes, denunciaron en el comunicado.

Asegura que la administración Bush exige ahora un Consejo de Derechos Humanos "a su imagen y semejanza, para seguir manipulando, violando y cometiendo arbitrariedades. Al respecto señala la posición de la Casa Blanca en defensa de la tortura, la detención arbitraria y la negativa a los más elementales derechos como instrumentos de combate en su llamada guerra contra el terrorismo.

Se refiere al informe de cinco relatores de la CDDHH que la semana pasada condenaron los intentos de Washington de legalizar la tortura, erigirse en juez, fiscal y defensor, y violar instrumentos internacionales de esos derechos. "Ese es el Gobierno que ahora exige un Consejo de Derechos Humanos a su imagen y semejanza, para seguir manipulando, seguir violando, seguir cometiendo arbitrariedades", concluyeron.