Actualizado 10/01/2007 13:54

Cuba/EEUU.- La Habana denuncia el "robo" en EEUU de "fondos cubanos ilegalmente congelados en bancos norteamericanos"

Asegura que estos activos financieros suman casi 131 millones y que se sustentan en una "manipulación arbitraria y politizada"


LA HABANA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio cubano de Relaciones Exteriores denunció hoy que el pasado 27 de noviembre se produjo por cuarta vez el "robo de fondos cubanos que fueron ilegalmente congelados en bancos norteamericanos con posterioridad al triunfo de la Revolución, al amparo de las llamadas 'Regulaciones para el Control de los Activos Cubanos" aprobadas el 8 de julio de 1963.

Según explicó el ministerio en un comunicado, mediante estas regulaciones se estableció, entre otras medidas, el "congelamiento de los activos cubanos en Estados Unidos, como parte de la ilegal y cruel política de bloqueo contra Cuba". Así, destacó que los activos financieros cubanos congelados en bancos norteamericanos suman ya más de 170,2 millones de dólares (casi 131 millones de euros).

Las autoridades de La Habana aseguraron que este "robo impúdico" tiene como objetivo "satisfacer los fallos judiciales derivados de las espurias demandas presentadas contra" Cuba ante tribunales estadounidenses por las ciudadanas norteamericanas Janet Ray Weininger y Dorothy Anderson McCarthy.

Según indicó el comunicado, estas demandantes recibieron más de 72 millones de dólares (55,4 millones de euros) "provenientes de los fondos cubanos congelados en cuentas bancarias del Banco Nacional de Cuba y de la Empresa Cubana de Telecomunicaciones (EMTELCUBA)". "En ambos casos, los tribunales federales norteamericanos validaron los fallos emitidos por una Corte estadual de Florida", añadió.

Para Cuba, la primera de las demandas fue interpuesta por la hija de un piloto norteamericano, "de quien se alegó falsamente que fue ejecutado" en 1961 "durante una invasión mercenaria de Playa Girón", pero aseguran que en realidad "se trata de un piloto agresor, oficial de la CIA, quien fue abatido durante la invasión y cuyo cadáver permaneció en el Instituto de Medicina Legal de Cuba durante 18 años debido a que el Gobierno de Estados Unidos ocultaba su identidad y se negaba a aceptar su ciudadanía norteamericana para no reconocer su responsabilidad directa en la fracasada invasión".

"Finalmente, ante las gestiones de la familia Ray y tras el reconocimiento por el gobierno de los Estados Unidos de la identidad y ciudadanía norteamericana del piloto, fue posible la entrega del cadáver a sus familiares en 1979", señaló.

El comunicado indica que en la otra demanda se aceptaron los "cargos de supuesta tortura y asesinato extrajudicial del ciudadano norteamericano Howard F. Anderson sin prueba alguna y cuando en realidad se trata de un ciudadano norteamericano que fue juzgado el 18 de abril de 1961 por el Tribunal Revolucionario de Pinar del Río por sus actividades subversivas al servicio del Gobierno de Estados Unidos y contra el pueblo cubano y sancionado a la pena de muerte".

"MANIPULACIÓN ARBITRARIA"

Así pues, el Ministerio de Exteriores de Cuba afirmó en la nota oficial que durante el desarrollo de estas demandas judiciales "que ahora dan lugar a una nueva acción de robo" de los fondos congelados, Washington "actuó con total complicidad con los demandantes, al argumentar que la ley norteamericana permitía el uso de dichos fondos para satisfacer los fallos favorables a los demandantes, así como que el Departamento del Tesoro no pondría el más mínimo impedimento e inclusive los eximía de la necesidad de obtener una licencia para poder apropiarse del dinero".

"Estas acciones contra Cuba se sustentan en la manipulación arbitraria y politizada de la designación de nuestro país como un supuesto Estado 'patrocinador del terrorismo internacional' por parte del Gobierno de Estados Unidos, así como en una interpretación tergiversada de las propias leyes norteamericanas", denunció.

CARECEN DE "LEGITIMIDAD Y VALIDEZ"

De este modo, subrayó que "estas y otras demandas similares carecen de validez y legitimidad para Cuba", ya que aseguró que "se basan en argumentos totalmente falsos y manipulados, constituyendo aberraciones legales que sólo pueden tener cabida y sustento en la política irracional y hostil del Gobierno de Estados Unidos contra Cuba".

Según la la diplomacia cubana, los fondos "han sido robados por decisión o con la anuencia de varios presidentes y del propio Congreso norteamericano en fechas 2 de octubre de 1996, 12 de febrero del 2001 y 29 de abril del 2005, para 'compensar' a representantes de la mafia terrorista de Miami, en particular a los familiares de los pilotos de la organización contrarrevolucionaria 'Hermanos al Rescate', quienes fueron derribados el 24 de febrero de 1996 por violar reiteradamente" su espacio aéreo.