Actualizado 19/09/2011 22:02

Cuba/EEUU.- Una jueza de EEUU prohíbe a uno de 'los cinco' viajar a Cuba una vez que sea excarcelado

René González, Uno De Los Cinco Cubanos Detenidos En EEUU
EUROPA PRESS/CUBADEBATE


MADRID, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

Una jueza norteamericana ha rechazado la moción presentada por René González, uno de los cinco cubanos condenados en Estados Unidos por delitos relacionados con espionaje, quien no podrá viajar a Cuba una vez que sea excarcelado el próximo 7 de octubre tras trece años de prisión.

La defensa de González pidió modificar las condiciones de libertad supervisada que le obligan a permanecer tres años en Estados Unidos una vez que salga de una cárcel de Pensilvania donde cumple condena desde hace trece años.

Pero la jueza del distrito sur de Florida Joan Lenard, la misma que se encargó del caso de 'los cinco', dio a conocer un nuevo fallo que rechaza la solicitud de González de regresar inmediatamente a Cuba, informaron los medios oficiales de la isla.

El pasado 7 de marzo la justicia norteamericana se había pronunciado en contra de esta moción, motivo por el cual la defensa solicitó reconsiderar la decisión el 25 de ese mismo mes, en otro intento por anular esa orden establecida en la sentencia.

Sin embargo, los abogados confían en poder revertir el veredicto después de que la jueza Lenard reconociera que la "moción es prematura porque el período de libertad supervisada no comienza hasta tanto el individuo salga de prisión, y se necesita que pase cierto tiempo antes que la Corte sea capaz de evaluar de forma apropiada las características del acusado", informa el diario cubano 'Juventud Rebelde'.

González, de 55 años, nació en Estados Unidos pero se crió en Cuba. En los años noventa regresa a territorio norteamericano a trabajar como agente de la Inteligencia del Gobierno de Fidel Castro con el objetivo de vigilar a los grupos anticastristas que querían atentar contra la población de la isla, según la versión oficial.

En agosto de 1998 es detenido junto a otros cuatro cubanos y tres años después es condenado a 15 años de prisión por los delitos de conspiración y por trabajar como agente extranjero no declarado.

Esta nueva decisión judicial ha sido duramente criticada por el Gobierno cubano que desde hace trece años mantiene una intensa campaña a favor de la excarcelación 'los cinco'.

Además de González, el llamado grupo de los cinco está conformado por Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Fernando González. Todos ellos se encuentran actualmente cumpliendo condenas que van desde los 17 años hasta la cadena perpetua.