Actualizado 16/10/2011 02:37

Cuba.- EEUU lamenta la pérdida de una "valiente defensora de los DDHH" en Cuba


WASHINGTON, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

Estados Unidos ha expresado este sábado su pesar por la muerte de la líder de las Damas de Blanco, Laura Pollán, por haber "luchado con valor por los presos políticos en Cuba".

"Estamos profundamente entristecidos por la muerte (...) de una valiente defensora de los Derechos Humanos que ha luchado con valor por los presos políticos en Cuba", ha afirmado el Departamento de Estado norteamericano en un comunicado.

"Cuba ha perdido a una de sus más importantes voces de la conciencia" cubana y, por ello, "ofrecemos nuestras más sinceras condolencias a su familia", ha apostillado.

Pollán, prosigue el comunicado, "será recordada con gratitud por los numerosos expresos políticos que ahora son libres gracias a ella y a las Damas" de Blanco.

Gracias a las "valientes" acciones llevadas a cabo tanto por Pollán como por el movimiento, "el mundo ha sido testigo de la situación de aquellos que permanecen encarcelados injustamente en las prisiones de Cuba y de las violaciones de los derechos fundamentales" en el país, ha subrayado el Departamento de Estado norteamericano.

El comunicado concluye con un espaldarazo al pueblo cubano en pos "de su deseo de poder determinar libremente su futuro y el de Cuba".

Pollán falleció la pasada madrugada debido a una "parada respiratoria", en palabras de la portavoz del movimiento, Berta Soler, cuando se cumplía una semana de su ingreso en el hospital de La Habana de Calixto García con síntomas de dengue.

Cientos de disidentes cubanos, expresos políticos, damas de blanco y de apoyo, y de simpatizantes han acudido al velatorio para mostrar su pésame y firmar en un libro de condolencias que las Damas de Blanco han proporcionado para la ocasión.