Actualizado 23/12/2014 09:46

El líder republicano McConnell manifiesta su rechazo a la decisión de Obama respecto a Cuba

líder del Partido Republicano en el Senado de Estados Unidos, Mitch McConnell
Foto: JONATHAN ERNST / REUTERS

WASHINGTON, 23 Dic. (Reuters/EP) -  

   El líder republicano Mitch McConnell ha dicho este lunes que se opone a las medidas del presidente estadounidense, Barack Obama, para normalizar las relaciones con Cuba, y ha hablado de los pasos que los legisladores podrían tomar para frenar la nueva política.

   En una entrevista con la agencia Reuters, McConnell ha señalado que está de acuerdo con los críticos más duros con la nueva política hacia Cuba, el senador republicano Marco Rubio de Florida y el senador demócrata de Nueva Jersey Robert Menendez, en que la iniciativa es un "error".

   El legislador ha añadido que existen maneras "bastante obvias" de evitar que la reforma se implemente completamente. "Sólo el Congreso tiene el poder de eliminar algunas barreras a las relaciones con La Habana", ha indicado McConnell, que ha agregado que el Senado tiene que confirmar a cualquier embajador estadounidense en Cuba.

   El líder republicano ha querido poner como ejemplo la situación en Vietnam al hablar de los pasos que se están dando respecto a Cuba. "Normalizamos relaciones con ellos y son un régimen comunista que aún reprime a la gente. A veces el compromiso funciona, a veces no", ha apostillado.        

   En una comunicación telefónica desde su casa en Kentucky, el senador también ha indicado que discutió con Obama la posibilidad de encarar una reforma en la legislación impositiva y añade que cualquier esfuerzo "no sólo debe centrarse en las mayores corporaciones del país, sino que se deberían incluir ayudas para los pequeños empresarios".

   En referencia a otro asunto internacional, McConnell, que asumirá en enero el liderazgo de la mayoría en el Senado, ha advertido de que el ataque informático a la compañía Sony Corp es algo "más serio" que un simple acto de vandalismo, aludiendo a las palabras que usó Obama para referirse al ciberataque.