Actualizado 21/03/2016 21:56

Cuba/EEUU.- Morales exige a Obama el fin del bloqueo y la devolución de Guantánamo a Cuba


LA PAZ, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha instado este lunes a su homólogo estadounidense, Barack Obama, a derogar el bloqueo comercial, económico y financiero y a devolver el territorio sobre el que se erige la base militar que Estados Unidos posee en Guantánamo si realmente pretende que su visita a Cuba sea "fructífera y efectiva".

Morales ha aplaudido durante una comparecencia ante los medios la visita oficial que inició Obama el domingo a Cuba, la primera de un presidente de Estados Unidos en ejercicio en casi nueve décadas. No obstante, ha advertido a Washington de que no está todo logrado.

"Esta visita sólo va a ser fructífera y efectiva en Cuba cuando Estados Unidos devuelva Guantánamo al pueblo cubano y cuando levante y termine el bloqueo económico", ha dicho, en alusión a dos de las reivindicaciones históricas de La Habana.

Morales confía en que el histórico viaje de Obama a Cuba no forme parte de un "show político" en aras de la "hegemonía" norteamericana en la región, según informa la agencia de noticias oficial ABI. En este sentido, ha instado a Estados Unidos a retomar sus relaciones con Venezuela y dejar de considerar a este país un "peligro".