Actualizado 02/02/2010 13:46

Cuba.- EEUU no ve "necesariamente positivo" cambiar la Posición Común de la UE

MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El subsecretario de Estado norteamericano para América Latina, Arturo Valenzuela, ha señalado hoy que el Gobierno de EEUU no ve "necesariamente como una cosa positiva" un cambio "en este momento" de la Posición Común de la UE hacia la isla, aunque ha matizado que "depende mucho de cómo se plantee".

La Posición Común de la UE rige desde 1996 la política comunitaria hacia la isla y condiciona la relación bilateral a avances concretos en democracia y Derechos Humanos. España, que este semestre ejerce la presidencia de turno europea, aspira a sustituirla por un acuerdo negociado bilateralmente con las autoridades cubanas.

Valenzuela sugirió que EEUU vería con buenos ojos una modificación de la Posición Común si se dejara "muy claro lo que se requiere todavía" en la isla, esto es, "la expectativa seria de una apertura democrática en Cuba", que es el objetivo que comparten tanto EEUU como la UE.

Washington y Bruselas, añadió, lo que quieren es ver una Cuba con una sociedad libre, abierta, que respeta los Derechos Humanos y en la que todos sus ciudadanos tienen posibilidad de participar, indicó en declaraciones a los medios de comunicación tras participar en Madrid en una conferencia organizada por la Secretaría General Iberoamericana y el Council of the Americas.

Cuba fue uno de los temas que abordó ayer Valenzuela con su colega español, Juan Pablo De Laiglesia. Según informaron a Europa Press fuentes diplomáticas españolas, De Laiglesia hizo partícipe a Valenzuela de la intención del Gobierno español de "impulsar una reflexión" en la UE sobre la conveniencia de sustituir la actual Posición Común por un acuerdo negociado bilateralmente con Cuba.

España sostiene que la Posición Común no ha dado resultados positivos, mientras que Cuba la rechaza porque la considera una imposición unilateral. Lo cierto es que la UE no tiene ninguna otra Posición Común con un país tercero, a excepción de la isla.

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, defiende sustituirla por algún tipo de acuerdo de cooperación con la isla, que incluya, como se hace con otros países, una cláusula sobre Derechos Humanos.

Por otra parte, Valenzuela comentó a los medios de comunicación los esfuerzos que está desplegando la Administración Obama para tener una "interlocución directa" con el Gobierno cubano y puso como ejemplo la crisis humanitaria en Haití tras el terremoto, en la que han visto "la posibilidad de apoyar directamente a médicos cubanos que están trabajando" allí en este momento.

Recordó además las conversaciones que estadounidenses y cubanos han emprendido en temas migratorios y sobre el intercambio de envíos postales directos.