Actualizado 09/04/2015 22:40

Obama dice que aún no se ha decidido sacar a Cuba de lista de países que apoyan el terrorismo

Barack Obama
Foto: REUTERS

KINGSTON, 9 Abr. (Reuters/EP) -  

   El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha indicado este jueves que el Departamento de Estado ha completado la revisión de si debe sacarse a Cuba de la lista de países que apoyan al terrorismo, pero que aún debe recibir una recomendación de sus asesores.

   En declaraciones desde Jamaica, donde está para una corta visita, ha asegurado que no anunciará una decisión este jueves y que esperaría a tener la recomendación de sus asesores antes de hacerlo.

   La salida de Cuba de la lista eliminaría el principal obstáculo en el esfuerzo para restaurar las relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana, allanando el camino para la reapertura de las embajadas, cerradas desde hace 50 años.

   "Esa revisión ha sido completada en el Departamento de Estado. Ahora es remitida a la Casa Blanca. Nuestro equipo interagencias la analizará y luego me la presentará con una recomendación. Eso no ha ocurrido aún", ha aclarado. "No haré un anuncio formal hoy sobre cuáles son esas recomendaciones", ha puntualizado.

   En la última ronda de conversaciones entre Estados Unidos y Cuba para la normalización de las relaciones bilaterales, ambos países se comprometieron a retomar relaciones diplomáticas antes de la Cumbre de las Américas, pero La Habana puso como requisito previo su salida de esta 'lista negra'.

   Washington ya alertó entonces de que, si bien haría todo lo posible para hacer el gran anuncio en el contexto del foro de Panamá, no podía garantizarlo porque el proceso de revisión para sacar a cualquier país de esta lista es muy minucioso y, por tanto, lento.

   Una vez obtenido el visto bueno del presidente, el Congreso tendría 45 días de plazo para bloquear la medida mediante la votación de una resolución conjunta.

   Con su recomendación, el Departamento que dirige John Kerry acredita que el régimen de Raúl Castro no ha prestado apoyo a organizaciones terroristas en los últimos seis meses.