Actualizado 13/05/2011 19:12

Cuba/EEUU.- Obama necesita ver un "cambio real" en Cuba para poder normalizar las relaciones políticas


MIAMI, 13 May. (Reuters/EP) -

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aclaró que necesita ver un "cambio real" por parte del Gobierno del presidente cubano, Raúl Castro, para poder normalizar las relaciones entre ambas naciones, rotas desde hace casi medio siglo.

En una entrevista a la cadena hispana Univision, con sede en Miami, Obama señala que a pesar de que el régimen castrista ha emprendido algunas reformas en su sistema político y social, no se puede hablar de que se estén produciendo cambios "reales" en la isla.

"Daremos la bienvenida a un cambio real del Gobierno cubano", afirmó el mandatario estadounidense. "Para nosotros tener relaciones normales como las que tenemos con otros países, debemos ver cambios significativos en el Gobierno cubano y eso no lo hemos visto todavía", aseguró Obama.

Castro, quien afirma estar dispuesto a discutir estos asuntos con Washington después de medio siglo de hostilidades, ha puesto en marcha una serie de medidas encaminadas a revitalizar la golpeada y centralizada economía socialista. Entre las reformas se incluyen una apertura a la iniciativa privada, aunque Cuba ha dejado claro que esto no significa un giro al capitalismo.

La Habana, que exige a Estados Unidos poner fin a 50 años de bloqueo económico, ha liberado recientemente a decenas de presos políticos que salieron de la isla como exiliados, gracias a la intervención de la Iglesia Católica y el Gobierno de España.

Pero Obama cree que el Gobierno liderado por Raúl Castro, quien en 2008 sustituyó a su hermano y veterano líder de la revolución Fidel, todavía no ha dado una respuesta real a este asunto.

"El caso es que todavía hay presos políticos que deberían haber sido liberados hace mucho tiempo y que nunca debieron haber sido arrestados, en primer lugar. La disidencia política no es tolerada aún. El sistema económico que hay todavía es muy limitado", acotó Obama.

"Si lo piensas, Castro llegó al poder antes que yo naciera. Él todavía está allí y básicamente tiene el mismo sistema cuando el resto del mundo ha reconocido que ese sistema no funciona", subrayó el mandatario norteamericano.

"ACCIONES OPRESIVAS"

En la entrevista, Obama fue consultado sobre la muerte el pasado fin de semana del opositor cubano Juan Wilfredo Soto, supuestamente tras recibir una paliza de la policía del régimen, según las versiones de la disidencia. El Gobierno de Castro insiste en que el activista murió por causas naturales y niega que haya sido agredido tras haber sido arrestado por haber gritado supuestas "consignas antirrevolucionarias".

"En primer lugar, (Soto) no debió haber sido arrestado", enfatizó Obama, si bien dijo que necesita conocer más detalles de este incidentes. "Miles de personas han sufrido las consecuencias de las acciones opresivas del régimen cubano", lamentó, al asegurar que su Gobierno trabajará por la prosperidad y la libertad de los cubanos.