Actualizado 13/12/2016 16:54

Cuba/EEUU.- Obama nombra a Jeffrey DeLaurentis embajador de EEUU en Cuba

WASHINGTON, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha nombrado a Jeffrey DeLaurentis embajador en Cuba, el primero en más de medio siglo, en el marco del diálogo entre ambos países para recomponer las relaciones bilaterales.

"Hoy, estoy orgulloso de nominar a Jeffrey DeLaurentis como el primer embajador de Estados Unidos en Cuba en más de 50 años", ha dicho el jefe de Estado norteamericano a través de un comunicado difundido este martes por la Casa Blanca.

El nombramiento de DeLaurentis llega un año después de que Estados Unidos y Cuba reabrieran sus respectivas embajadas en La Habana y Washington, en sustitución de las secciones de intereses, normalizando de esta forma las relaciones diplomáticas.

Para Obama, la designación de un embajador "es el paso lógico para lograr una relación más productiva". "Hará más fácil defender nuestros intereses y profundizar nuestro conocimiento (del país), aunque seguiremos teniendo diferencias con el Gobierno cubano", ha indicado.

Obama ha defendido que DeLaurentis es la persona idónea para el cargo porque ha trabajado anteriormente en Cuba: la primera entre 1991 y 1993 como oficial consular, la segunda entre 1999 y 2002 como responsable político-económico y la última desde 2014 como jefe de la sección de intereses y de la Embajada.

"Jeff ya ha estado trabajando en Cuba en temas relacionados con los intereses estadounidenses, como el imperio de la ley, la lucha contra las drogas y contra el tráfico de personas, la protección del medio ambiente, la expansión comercial, las oportunidades agrarias y la cooperación en sanidad y ciencia", ha detallado.

A pesar de que es un diplomático de carrera con gran prestigio, se espera que su ratificación en el Senado encuentre la firme oposición de los republicanos, en concreto de Marco Rubio y Ted Cruz, que ya avanzaron que bloquearían cualquier nombramiento, de acuerdo con Politico.

El 17 de diciembre de 2014 Barack Obama y Raúl Castro anunciaron al mundo en discursos simultáneos que habían decidido iniciar un diálogo para derribar el último vestigio de la Guerra Fría en el continente americano.

Desde entonces se han producido avances, como la reapertura de las embajadas y la relajación de las restricciones comerciales, económicas y financieras, pero quedan aún importantes temas pendientes como el fin del bloqueo y los Derechos Humanos.