Actualizado 20/06/2014 23:26

Obama pide a Castro a través de Mujica que libere a Gross

WASHINGTON, 20 Jun. (Reuters/EP) -

   El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha solicitado a su homólogo cubano, Raúl Castro, que libere a Alan Gross, el contratista estadounidense condenado a 15 años de cárcel en Cuba por introducir equipos de comunicación satelital, a través del presidente uruguayo, José Mujica.

   El Gobierno estadounidense ha revelado este viernes que, durante la reunión que Obama y Mujica mantuvieron el pasado mes de mayo en la Casa Blanca, el estadounidense le pidió al uruguayo que pidiera a Castro la liberación de Gross.

   "El presidente pidió a Mujica utilizar cualquier oportunidad que pudiera para transmitir este mismo mensaje a Castro", ha dicho el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Patrick Ventrell.

   "Con respecto a Cuba, el presidente ha instado a Mujica a utilizar su considerable credibilidad como líder regional para fomentar las reformas políticas y económicas, señalando que esas medidas serían bien recibidas por Estados Unidos y otros miembros de la comunidad internacional", ha añadido.

   Por otro lado, el semanario uruguayo 'Búsqueda' reveló ayer que Mujica se ofreció a Castro para mediar con Estados Unidos con el fin de acabar con el embargo comercial que impuso a Cuba hace más de medio siglo, en la visita que realizó a la isla caribeña el año pasado.

   El pasado 12 de mayo, durante el encuentro en Washington, Mujica planteó el tema y, al parecer, Obama le confesó su deseo de llegar a un acuerdo con Cuba. "Me quedan dos años. Este es el momento", le habría dicho.

   El ex guerrillero tupumaro habría aprovechado la cumbre del G77 más China que se celebró entre el 14 y el 15 de junio en la ciudad boliviana de Santa Cruz para trasladar a Castro el mensaje de Obama durante la cena de los jefes de Estado y de Gobierno.

   Castro se mostró interesado en la oferta de su par estadounidense, por lo que Mujica salió bastante optimista de Santa Cruz, de acuerdo con fuentes oficiales consultadas por 'Búsqueda'.