Publicado 28/05/2015 22:18

Cuba/EEUU.- Obama visita un santuario católico en Miami como gesto hacia la comunidad cubana

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama.
REUTERS


MIAMI, 28 May. (Reuters/EP) -

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha visitado este jueves un santuario católico en Miami, en un gesto hacia la amplia comunidad de cubanos que reside en esta ciudad del estado de Florida desde hace décadas.

"El presidente ha visitado el santuario de Nuestra Señora de la Caridad, en Miami, y ha presentado sus respetos a la diáspora cubano-americana que reza aquí", ha dicho Bernadette Meehan, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

Obama "ha honrado los sacrificios que han hecho los cubano-americanos en su búsqueda de la libertad y de una oportunidad, así como sus extraordinarias contribuciones al país".

El santuario de Nuestra Señora de la Caridad alberga una réplica de la imagen de la Virgen María que fue encontrada en las costas cubanas por un pescador, cuyo original se exhibe en el santuario de El Cobre, cerca de Santiago de Cuba.

Esta visita ha sido interpretada como un intento de acercamiento a los cubano-americanos, divididos en su apoyo al histórico diálogo que Obama y su homólogo cubano, Raúl Castro, anunciaron el 17 de diciembre para normalizar las relaciones bilaterales.

Según los sondeos de opinión, entre los cubanos emigrados hace años desde la isla caribeña la oposición a este diálogo es mayoritaria, mientras que las segundas y terceras generaciones apuestan por el deshielo entre ambos países.