Actualizado 23/12/2014 07:15

La OEA manifiesta su "satisfacción" por el anuncio de Cuba y EEUU

Trabajadores de la OEA
Foto: REUTERS

WASHINGTON, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La Organización de los Estados Americanos (OEA) ha aprobado este lunes una declaración sobre la normalización de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos en la que manifiesta su "profunda satisfacción" para el anuncio del acercamiento entre ambas naciones y expresa su apoyo a la implementación de medidas para avanzar en este sentido.

   En una sesión extraordinaria de este lunes, que se ha extendido durante cerca de diez horas, el Consejo Permanente de la OEA ha adoptado por aclamación esta declaración, que refleja la "profunda satisfacción" de los estados miembro "por el histórico anuncio" realizado el pasado 17 de diciembre.

   El documento "expresa su apoyo a la implementación de las medidas en favor de la completa normalización de las relaciones bilaterales" entre ambos países, incluyendo un "compromiso de las Américas" con el diálogo "entre estados soberanos".

   La declaración adoptada incluye citas al pie de página por parte de Bolivia, Venezuela y Nicaragua. Estos países buscaban incluir un párrafo sobre el fin del embargo, lo que provocó una larga discusión que terminó con la negativa de Estados Unidos, que rechazó la inclusión de dicho texto en el documento final.

   La sesión extraordinaria del Consejo fue presidida por el representante permanente de Guyana ante la OEA, el embajador Bayney R. Karran, quien ha incidido en el "espíritu que ha llevado a la adopción de dicha declaración".

   "El anuncio marca el comienzo de un nuevo capítulo en la relación bilateral de estos dos Estados Miembros y, por lo tanto, es de gran importancia para todos nosotros", ha apostillado Karran, de acuerdo con un comunicado emitido por la organización.

   Durante la sesión también han tomado la palabra los representantes de Bolivia, Venezuela, Estados Unidos, Belize (en nombre de CARICOM), Ecuador, Nicaragua, Guatemala, Haití, Brasil, Costa Rica, Colombia, Guyana, Jamaica, Perú, Uruguay, México, Grenada, Trinidad y Tobago, República Dominicana, Paraguay, Panamá, Argentina, El Salvador, Chile, Santa Lucia, San Vicente y las Granadinas y Surinam.