Actualizado 08/11/2006 21:07

Cuba/EEUU.- La ONU aprueba con 183 votos a favor una resolución contra el bloqueo de Estados Unidos hacia Cuba


NUEVA YORK, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó hoy por 183 votos a favor una resolución contra el bloqueo impuesto por Estados Unidos a Cuba, informó la Embajada de Cuba en España mediante un comunicado.

El resultado final quedó con 183 países a favor del documento, cuatro en contra y una abstención, lo que representa una "cifra récord" en los 15 años que ha venido desarrollándose la votación a favor del proyecto en contra del embargo.

Momentos antes de la consulta, el ministro de Asuntos Exteriores de Cuba, Felipe Pérez Roque, aprovechó su discurso en la reunión plenaria para denunciar ante los miembros de la Asamablea General a Estados Unidos por utilizar a Australia para promover una enmienda al proyecto de veto al embargo.

"El Gobierno australiano, que somete a la población aborigen del país a un verdadero régimen de apartheid, no tiene moral para criticar a Cuba (sobre el tema de los Derechos Humanos)", expresó el titular de exteriores cubano, tras llamar al país de Oceanía "testaferro de la enmienda de Estados Unidos".

En la propuesta de reforma al documento presentada anoche, Australia argumenta que las medidas aplicadas por Estados Unidos al Gobierno de Fidel Castro se fundamentan en "preocupaciones válidas debidas a la persistente falta de democracia y libertad política en Cuba", según señala un resumen de prensa publicado por Naciones Unidas.

Todos los años la Asamblea General de las Naciones Unidas lleva a votación una resolución que pide poner fin al bloqueo económico impuesto por Estados Unidos a Cuba, el cual es calificado por el Estado cubano como una violación a los Derechos Humanos por sus efectos negativos en la población de la isla.