Actualizado 04/08/2010 09:02

Cuba/EEUU.- Ortega se reunirá con representantes del Gobierno de EEUU para informarles sobre la situación en Cuba


NUEVA YORK, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

El cardenal cubano Jaime Ortega, considerado uno de los artífices de la reciente decisión del Gobierno de la isla de excarcelar a 52 presos políticos, se reunirá hoy miércoles en Washington con diversos representantes del Gobierno de Estados Unidos para informarles de la situación política en Cuba.

Ortega, que se trasladó a Washington para recibir un premio por su labor de mediación para la liberación de los presos políticos cubanos, tiene previsto reunirse con miembros del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos y con el subsecretario de Estado norteamericano para el Hemisferio Occidental, Arturo Valenzuela, informa el diario 'El Nuevo Herald'.

"Confiamos en que este proceso de diálogo, en el que estamos involucrados ahora, termine con éxito. Les pedimos que oren por esta causa y por nuestra Iglesia en Cuba", afirmó Ortega en Washington en la gala de entrega del Premio Gaudium et Spes, otorgado en la conferencia anual de los Caballeros de Colón. Se trata de una distinción que sólo han recibido siete personas en el mundo.

Según fuentes políticas estadounidenses citadas por 'El Nuevo Herald', Ortega se reunirá con miembros del Consejo de Seguridad Nacional, e incluso podría mantener un encuentro con James Jones, uno de los principales asesores en materia de seguridad del presidente Barack Obama.

Tanto en este encuentro como en el que mantendrá con Valenzuela, la intención de Ortega será crear mecanismos de cooperación entre la Iglesia católica cubana y las autoridades estadounidenses. Ortega ya se reunió en Washington con Valenzuela el pasado día 22 de junio, dos semanas antes de que La Habana anunciara la liberación de los 52 presos.