Actualizado 02/07/2015 09:49

Pentágono aclara que "no hay planes" para devolver Guantánamo a Cuba

Guantanamo Bay
Foto: BOB STRONG / REUTERS

WASHINGTON, 1 Jul. (Reuters/EP) -

   Estados Unidos no tiene "planes" para devolver a Cuba la base militar ubicada en Guantánamo, según ha afirmado este miércoles el secretario de Defensa de Estados Unidos, Ash Carter, en respuesta a la reivindicación del Gobierno de Raúl Castro.

   "No hay expectativas ni planes con respecto a (la devolución de) la base naval de Guantánamo, en Cuba", ha dicho el jefe del Pentágono en una rueda de prensa interrogado sobre la posibilidad de que la Casa Blanca acceda a los deseos del 'castrismo'.

   El Gobierno cubano ha vuelto a pedir este miércoles a Estados Unidos que le devuelva la soberanía sobre los 116 kilómetros que ocupa la base militar que arrendó a su vecino norteamericano en 1903 con carácter perpetuo.

   El régimen 'castrista' ha recuperado esta vieja petición aprovechando que ambos países han anunciado este miércoles que el próximo 20 de julio se abrirán las embajadas en Washington y La Habana para restablecer completamente las relaciones diplomáticas.

   La apertura de las sedes diplomáticas es el segundo gran paso, después de que Estados Unidos sacara a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo el 29 de mayo. Estos dos hitos se enmarcan en el diálogo iniciado el 17 de diciembre para normalizar los vínculos bilaterales.