Actualizado 22/05/2008 22:08

Cuba/EEUU.- Pérez Roque pide a Washington no subestimar las denuncias contra sus diplomáticos en La Habana


LA HABANA, 22 May. (Reuters/EP) -

El Gobierno cubano advirtió hoy a Estados Unidos que no subestime las denuncias acerca de que diplomáticos estadounidenses en La Habana ayudan a financiar a disidentes e instó a Washington a tomar medidas, afirmó el ministro de Asuntos Exteriores, Felipe Pérez Roque.

Las denuncias constituyen un "conteo de protección", aseguró el jefe de la diplomacia cubana, usando un término que, en boxeo, describe una pausa con la que el juez da un respiro al contendiente que está a punto de ser noqueado.

"Esperamos que el Gobierno de Estados Unidos se llame a capítulo y tome las medidas pertinentes para rectificar la conducta de sus diplomáticos en Cuba", afirmó el ministro de Exteriores en rueda de prensa en La Habana.

Cuba acusó esta semana al jefe de la misión diplomática de Estados Unidos, Michael Parmly, de servir de 'correo' de dinero enviado por exiliados en Miami a opositores en la isla. Pérez Roque no aclaró si Cuba presentará una nota formal de protesta ante Washington.

El Gobierno cubano mostró esta semana correos electrónicos, conversaciones telefónicas y vçideos los cuales muestran que Parmly trajo en tres ocasiones desde Miami dinero enviado por un exiliado para la opositora Martha Beatriz Roque.