Actualizado 07/11/2006 18:29

Cuba/EEUU.- Pérez Roque viaja a Nueva York para exponer y denunciar ante la ONU el bloqueo de EEUU contra Cuba


NUEVA YORK, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro cubano de Relaciones Exteriores, Felipe Pérez Roque, llegó hoy a Nueva York para exponer y denunciar ante la Asamblea General de Naciones Unidas el tema del bloqueo mantenido por Estados Unidos contra su país.

Pérez Roque introducirá la cuestión durante el debate del proyecto de resolución 'Necesidad de poner fin al bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Estados unidos contra Cuba', que será presentado mañana, miércoles, por décimo quinto año consecutivo en la Asamblea.

Fuentes de la misión cubana en la ONU informaron que el ministro mantendrá hoy una serie de contactos y reuniones, entre ellas con la presidenta de la Asamblea General, la bahreiní Sheika Haya Rashed Al Khalifa.

El tema del bloqueo de Estados Unidos durante más de 40 años contra Cuba es abordado ampliamente en esa resolución, que el pasado año fue aprobada por la cifra récord de 182 países miembros de Naciones Unidas, según informa la agencia 'Prensa Latina'.

Un informe preparado sobre el asunto por el secretario general de la ONU, Kofi Annan, denuncia que se trata de "una política unilateral" que obstaculiza la cooperación económica y social con Cuba y es una medida coercitiva con alcance extraterritorial. Este informe incluye además consideraciones de 100 países contrarios al bloqueo estadounidense contra la isla.