Actualizado 04/06/2008 23:32

Cuba.- EEUU pide a la UE que mantenga las sanciones contra Cuba para que no "se salgan con la suya"


KIEV, 4 Jun. (Reuters/EP) -

El secretario de Comercio de Estados Unidos, Carlos Gutiérrez, pidió hoy a la Unión Europea que mantenga las sanciones contra Cuba ya que, en su opinión, aliviarlas permitiría que las autoridades de la isla caribeña "se salgan con la suya" con tal de convencer al mundo de que ha mejorado la situación de los Derechos Humanos.

En una entrevista con Reuters, Gutiérrez consideró que los cambios anunciados por el presidente cubano, Raúl Castro, desde que asumió la Presidencia que dejó su hermano Fidel son "un tanto cínicos" y no han conseguido garantizar los derechos fundamentales de los cubanos ni reducir la pobreza.

El comisionado de asistencia de la Unión Europea (UE) Louis Michel dijo después de visitar Cuba en marzo que quería persuadir a los 27 estados miembros del bloque a abandonar las sanciones diplomáticas que se adoptaron después de la ola de represión conocida como la Primavera Negra de 2003.

Las medidas de castigo incluyeron la congelación de visitas de funcionarios de alto nivel, aunque no frenaron ni el comercio ni la inversión en Cuba, a diferencia del largo embargo estadounidense, impuesto en 1962.

"Creemos que las supuestas reformas y cambios que se han llevado a cabo en Cuba son un un tanto cínicas. También creemos que están dirigidas al consumo internacional", expresó Gutiérrez después de reunirse con funcionarios en la ex república soviética de Ucrania.

"Es sorprendente que el mundo prefiera hablar acerca del hecho de que los cubanos ahora puedan visitar sus propios hoteles y no hablar sobre el hecho de que haya prisioneros políticos pasando hambre en sus cárceles (...)", añadió el secretario de Comercio.

Las medidas anunciadas en abril permitieron por primera vez a los cubanos comprar teléfonos móviles, ordenadores personales y otros pequeños electrodomésticos como microondas, así como reservar habitaciones en hoteles, que antes estaban únicamente permitidas para los visitantes extranjeros. La agricultura también se está descentralizando y el debate público y la crítica ha aumentado.

Los miembros de la UE están divididos respecto a Cuba. España es partidaria de un acercamiento, mientras que la República Checa encabeza un grupo, compuesto principalmente por ex estados comunistas de Europa oriental, que se oponen a establecer lazos más cercanos por razones de Derechos Humanos.

Sobre la República Checa, país que Gutiérrez visitó a principios de esta semana, el funcionario dijo: "Nunca dude de su compromiso y realmente no se los pedí. Asumo que están tan indignados como nosotros por las condiciones en Cuba, y cuán perjudicial sería dar una palmada en la espalda al régimen que confundiría a los cubanos".

"Esto podría sugerir a los cubanos que no hay oportunidad de cambio real debido a que la comunidad internacional estaría dejando que el régimen se salga con la suya con este tipo de cambio que probablemente ningún otro país del mundo vería como un cambio", subrayó el funcionario estadounidense.

Se prevé que las sanciones se analicen en la agenda de la reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la UE, prevista para el 16 de junio en Luxemburgo.

"No se lo que hará Europa (...) esperaría que piensen primero y por sobre todo en la situación apremiante de los prisioneros políticos, acerca de los derechos humanos y en el mensaje que enviaría al mundo el expresar apoyo hacia una dictadura claramente represiva", concluyó Carlos Gutiérrez.