Actualizado 08/03/2016 23:40

EEUU planea facilitar los viajes y los intercambios comerciales con Cuba

Turistas en La Habana, Cuba
REUTERS

WASHINGTON, 8 Mar. (Reuters/EP) -

   El Gobierno de Estados Unidos anunciará el próximo 17 de marzo una nueva batería de medidas destinadas a facilitar los viajes y los intercambios comerciales a Cuba, como parte del proceso de normalización de las relaciones bilaterales, según han informado fuentes del Congreso.

   Aunque faltan por concretar los detalles, parece que la Casa Blanca relajará aún más las restricciones para que los individuos que encajan en las 12 categorías autorizadas --por ejemplo, por motivos familiares-- puedan viajar a Cuba.

   En el plano económico, el Ejecutivo norteamericano pretende despejar las trabas existentes para los intercambios comerciales y bancarios con la isla caribeña.

   De confirmarse, los cambios se anunciarán en vísperas de la visita de Barack Obama a Cuba, que tendrá lugar entre el 21 y el 22 de marzo, la primera de un presidente estadounidense al régimen de los hermanos Castro en 88 años.

   Obama irá acompañado del secretario de Estado, John Kerry, y de una delegación formada por una veintena de legisladores procedentes de la Cámara de Representantes y del Senado, así como de los partidos Demócrata y Republicano.

   El jefe de Estado pretende "reunirse con un amplio abanico de oficiales y ciudadanos, incluidos miembros de la sociedad civil", eufemismo usado para la disidencia interna, de acuerdo con la Casa Blanca.