Actualizado 20/12/2006 13:05

Cuba/EEUU.-Presidente del Parlamento cubano no prevé cambios en la política de EEUU hacia la isla mientras gobierne Bush


LA HABANA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón, desestimó hoy que se vayan a producir cambios importantes en la "política de agresiones y bloqueo" de Estados Unidos hacia Cuba mientras George W. Bush sea el mandatario de este país.

En una sesión plenaria del Parlamento que se celebró en el Palacio de las Convenciones, Alarcón aseguró que no hay que creer que "se registrará cambio alguno importante mientras sea presidente Bush y exista el actual equilibrio político en Estados Unidos".

Según manifestó Alarcón, Cuba ocupa un lugar "bastante bajo" en las prioridades de los políticos norteamericanos "debido a la actual cantidad de problemas que ellos enfrentan actualmente, comenzando por la guerra en Irak", según informa la agencia 'Prensa latina¡.

Para el presidente del Parlamento cubano, se podría pensar en una mayoría de votos en el Congreso estadounidense favorables a modificar o eliminar las restricciones a los viajes a la isla, pero afirmó que sin llegar a los dos tercios para evitar el veto de Bush.

"Este es un asunto que, independientemente de la situación existente entre las dos naciones, está condenado a ser eliminado porque afecta a mucha gente y viola la propia Constitución estadounidense", añadió.

Sin embargo, consideró que el Congreso "tiene por delante la realidad de no saber lo que hará en relación a Irak pues los soldados norteamericanos no pueden ni quedarse ni irse de allí y eso va a concentrar la mayor atención del trabajo de esa instancia".

Además, en su opinión, "deberán abordar serios problemas de carácter interno relacionados con la salud, economía, empleo y otros temas, y por ello no estimamos que el bloqueo y la eliminación de las restricciones ocupe un lugar primordial durante el 2007".

Finalmente, Alarcón apuntó que, al acercarse 2008, año de elecciones generales en Estados Unidos, "todo se moverá con vistas a ese acontecimiento, dificultando aún más el tratamiento de otros asuntos".