Actualizado 22/05/2008 05:42

Cuba/EEUU.- El secretario de Comercio de Estados Unidos asegura que el embargo contra Cuba es un éxito

LA HABANA, 22 May. (Reuters/EP) -

El embargo comercial contra Cuba ha sido un éxito aunque el Gobierno comunista de la isla siga en pie 46 años después de la imposición de las sanciones, según aseguró ayer el secretario de Comercio de Estados Unidos, Carlos Gutiérrez.

El ministro que el embargo, impuesto en 1962 para socavar al Gobierno de Fidel Castro, privó a los líderes cubanos de recursos que hubieran usado para "objetivos mal enfocados". "El propósito del embargo es negarle recursos a un régimen que es claramente anti americano, que no quiere a nuestro país y, en ese sentido, el embargo ha sido extremadamente exitoso", dijo Gutiérrez en una entrevista telefónica desde Washington.

Estas declaraciones fueron realizadas podo después de que el presidente norteamericano, George W. Bush, anunció que Estados Unidos permitiría que sus ciudadanos envíen teléfonos móviles a sus familiares en Cuba, una pequeña flexibilización en el embargo que parece responder a recientes reformas en la isla. Pero Gutiérrez dijo que Bush se opone a cualquier cosa que debilite el embargo.

'CREAR CAMBIOS'

"La política hacia Cuba está diseñada para crear cambios y cualquier cosa que fortalezca al régimen es algo con lo que (Bush) no está a favor", afirmó. "Creemos que lo que realmente tiene que ocurrir en Cuba es un cambio de sistema", comentó Gutiérrez, que es cubano americano. Muchos cubanos y cubano americanos defienden suavizar el embargo para permitir visitas de familiares y un mayor flujo de remesas.

Pero el ministro comentó que la Casa Blanca no quiere proveer al Gobierno cubano de más dinero como consecuencia del levantamiento de las restricciones que limitan las visitas de los cubano americanos a la isla a una vez cada tres años. "Se convierte en un flujo de ingresos para el régimen". "Entendemos que la gente quiera ir (a Cuba) más a menudo", añadió.

"Un móvil ayudará a las familias al menos a comunicarse por teléfono", declaró. Los cubanos fueron autorizados desde el mes pasado a comprar líneas de teléfono móvil, como parte de una serie de reformas emprendidas por el presidente Raúl Castro desde que asumió la presidencia en febrero.