Publicado 27/02/2015 22:32

EEUU "trabaja" para sacar a Cuba de la lista de países terroristas


WASHINGTON, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

La directora general para Estados Unidos del Ministerio de Exteriores de Cuba, Josefina Vidal, ha asegurado que la delegación estadounidense "está trabajando" para sacar a la isla caribeña de la lista de países patrocinadores del terrorismo con el fin de crear "el contexto adecuado" para reabrir las embajadas.

"El titular es que en la reunión de hoy hemos hecho progresos. Logramos aproximar las posiciones de ambos países en relación con los temas que es necesario discutir para este proceso de restablecer relaciones diplomáticas", ha dicho en una rueda de prensa.

Vidal ha revelado que la delegación cubana "ha resaltado la importancia de resolver algunos temas para crear el contexto adecuado para volver a abrir embajadas en ambas capitales, especialmente que se elimine a Cuba de la lista de países que patrocinan el terrorismo y la provisión de servicios bancarios al servicios consular de Cuba".

"Confío en que en las próximas semanas tengamos progreso en estos temas para que podamos pasar al restablecimiento de relaciones diplomáticas y a la reapertura de embajadas. La delegación de Estados Unidos nos dijo que está trabajando en ambos asuntos", ha revelado.

Vidal ha rehusado confirmar que, tal y como ha planteado Cuba en los últimos días, la salida de esta 'lista negra' sea una condición para restaurar las relaciones diplomáticas, limitándose a subrayar que "para Cuba es un tema prioritario".

"Como Cuba está convencida de que nunca debió formar parte de esta lista, que hoy en día tampoco se sostiene, es una cuestión de ajustarse a la realidad y hacer justicia. Desde un punto de vista moral y ético es muy importante", ha explicado.

A preguntas de la prensa ha señalado que, aunque no es necesario para reabrir las embajadas si lo es para que "cuando se restablezcan las relaciones diplomáticas se esté dando paso a una nueva etapa sobre bases distintas que de verdad representen un cambio cualitativo".

SIN FECHAS

Vidal ha aclarado que no se han fijado fecha para dar solución a dichos asuntos, aunque ha recalcado que ambas partes han acordado "estar en comunicación permanente en los próximos días y semanas sobre los asuntos discutidos".

La portavoz cubana ha adelantado que habrá una serie de "reuniones técnicas" en las que "por primera vez se va a hablar de Derechos Humanos", en una "discusión respetuosa", así como de otros temas, entre ellos la aviación civil, las comunicaciones y el fraude migratorio.