Actualizado 20/06/2014 15:44

Washington pide a Cuba que permita a Gross viajar a EEUU

WASHINGTON, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El Departamento de Estado de EEUU ha solicitado a Cuba que permita al excontratista Alan Gross, encarcelado en la isla tras ser condenado a 15 años de cárcel, viajar a Estados Unidos para estar con su familia después de la muerte de su madre ocurrida este miércoles, según ha indicado este jueves su portavoz, Jen Psaki.

   "Es una tragedia que no pudiera estar en casa en Estados Unidos junto al lecho de su madre cuando esta murió", ha reconocido Psaki, explicando que Washington había pedido "al Gobierno cubano que concediera a Gross un permiso humanitario para que pudiera viajar a Estados Unidos y estar con su familia en este momento de duelo".

   La portavoz no ha precisado en qué momento se produjo esa petición a La Habana, aunque sí ha reconocido que ha sido "recientemente". Psaki ha aclarado que se trata de una petición al margen de la reclamación que hace Washington de que Gross debería ser puesto en libertad.

   Dadas las circunstancias, ha añadido, "sería un gesto" que el Gobierno cubano "debería conceder". "A nosotros nos gustaría que fuera liberado, eso es por lo que hemos estado presionando desde hace algún  tiempo, pero la muerte de su madre es un acontecimiento reciente" que debería tenerse en cuenta, ha subrayado.

   Psaki no ha querido entrar en detalles sobre si la petición formulada por Washington para que Gross pudiera viajar a Estados Unidos para estar con su familia incluiría algún tipo de garantía par su retorno a la isla. "No voy a entrar en más detalles", ha zanjado ante las preguntas de los periodistas durante el briefing diario.

CONDOLENCIAS DE CUBA

   El Gobierno de Cuba ha expresado sus "sentidas condolencias" por la muerte de madre de Alan Gross y ha reiterado su disposición a encontrar "una solución aceptable", tanto para Gross como para los tres miembros de 'Los Cinco' que siguen encarcelados en el país norteamericano.

   "Hemos conocido la infortunada noticia sobre el fallecimiento de la señora Evelyn Gross, madre del ciudadano estadounidense Alan Gross, quien cumple sanción de privación de libertad en Cuba. Deseamos expresar a sus familiares sentidas condolencias", ha dicho la directora general para Estados Unidos del Ministerio de Exteriores de Cuba, Josefina Vidal, en un comunicado.

   Vidal ha aclarado que Gross no ha podido visitar a su madre porque "ni el sistema penitenciario cubano ni el norteamericano contemplan la posibilidad de que los sancionados internos viajen al exterior, cualesquiera que sean los motivos que se aleguen".

   Además, ha recordado que cuando murió Carmen Nordelo, madre de Gerardo Hernández --uno de 'Los Cinco'-- "quien cumple una injusta sanción de dos cadenas perpetuas más 15 años de prisión en Estados Unidos, éste no pudo tampoco viajar a visitarla y a despedirse de ella".

   "En la situación, tanto de Gerardo, como de sus compañeros Ramón Labañino y Antonio Guerrero, quienes también fueron condenados a prolongadas sentencias, concurren otros aspectos de profundo carácter humanitario que no pueden ser soslayados", ha subrayado.

   Así, ha señalado que "durante casi 16 años han estado separados de sus familiares, algunos de ellos de avanzada edad, que guardan la esperanza de poder tenerlos de regreso, y que han dejado de ver crecer a sus hijos".

   "Esta lamentable situación pudo haberse evitado", ha dicho, reiterando "la firme disposición de Cuba a buscar de conjunto con Estados Unidos una solución a los casos de Gross, Gerardo, Ramón y Antonio, que sea aceptable para ambas partes y que contemple las preocupaciones humanitarias de ambos gobiernos y de sus familias".

CASO GROSS

   Gross fue detenido en diciembre de 2009 en La Habana cuando estaba trabajando para la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID) con el fin de facilitar el acceso a Internet a la comunidad judía en Cuba introduciendo equipos de comunicación satelital.

   Tras permanecer dos años en prisión preventiva, en marzo de 2011 fue condenado a 15 años de cárcel por llevar a cabo "actos contra la independencia o la integridad del Estado cubano".

   Desde entonces, Estados Unidos ha solicitado insistentemente a Cuba que libere a Gross por razones humanitarias, ya que, según argumenta, se encuentra gravemente enfermo. "Creo que no sobrevivirá a esta terrible experiencia", ha dicho su mujer, Judy.

   Las autoridades cubanas han rechazado estas acusaciones, aseverando que el estado de salud del contratista estadounidense es "normal" y que "realiza regularmente intensos ejercicios físicos" para mantenerse en forma.