Actualizado 17/12/2013 22:02

William Potts, el estadounidense que secuestró un avión en 1984 regresa a EEUU

William Potts
Foto: HAVANATIMES.ORG

LA HABANA, 6 Nov. (Reuters/EP) -  

   Un exmilitante estadounidense, que secuestró un avión rumbo a La Habana hace casi 30 años, se está preparando para dejar Cuba en la mañana del miércoles y viajar a Estados Unidos, donde enfrenta cargos federales.

   William Potts, de 56 años, pasó su última tarde en la isla caribeña de gobierno comunista despidiéndose de sus amigos y vecinos antes de volar a Miami, dijo el conocido.

   Potts, quien se cree es uno de los últimos miembros de las Panteras Negras -un grupo miliciano nacionalista negro-, secuestró aviones y aún vive en Cuba. Otros han regresado a su país para enfrentar largas penas de prisión o han muerto.

   En 1984, Potts ocultó un arma de mano en un yeso cuando abordó un avión en Newark, Nueva Jersey, que se dirigía a Miami. El secuestró el avión con 56 pasajeros a bordo y obligó al piloto a aterrizar en La Habana, donde pensó que sería bienvenido.

   En cambio, Potts fue arrestado y condenado a prisión por piratería aérea y estuvo 13 años en una prisión cubana. Después de su liberación, él permaneció en Cuba, se casó y tuvo dos hijas que viven en Estados Unidos desde el 2012.

   Potts ha intentado regresar a su país durante varios años. En el 2009, pidió perdón al presidente Barack Obama.

   Se espera que Potts sea arrestado a su llegada a Miami, donde es buscado por piratería aérea. Cuba ha devuelto regularmente a los fugitivos estadounidenses desde el 2006, pero Washington dice que decenas permanecen en el país.