Actualizado 20/11/2006 19:56

Cuba.- El ejército prepara el cumpleaños de Fidel Castro y el desfile militar con motivo del 50 aniversario de las FFAA


LA HABANA, 20 Nov. (EP/AP) -

Los preparativos de la conmemoración del 50 aniversario de las Fuerzas Armadas (FFAA) Cubanas comenzaron hoy en La Habana. Esta mañana aviones militares y helicópteros de guerra sobrevolaron la capital de la isla como parte de los preparativos para el desfile que se celebrará el próximo 2 de diciembre con este motivo. Será el primer desfile de los uniformados en la Plaza de la Revolución en más de una década.

Además durante ese día también está prevista la celebración del 80 cumpleaños de Fidel Castro, que tuvo que ser aplazada este verano, como consecuencia de la intervención estomacal a la que tuvo que someterse.

Esta mañana las autoridades cortaron las calles aledañas a dicha plaza. Los soldados comenzaron a desfilar uniformados, con tanquetas verdes, con técnica de artillería, lanzacohetes y tropas a caballo.

Además, participó del ensayo del desfile una réplica del yate Granma, a bordo del cual llegó a Cuba el Castro en 1956 para instalar una guerrilla que lo llevó al poder en 1959. Precisamente, el 2 de diciembre marca la fecha del desembarco de los rebeldes procedentes de México.

La Plaza de la Revolución, un lugar de fuerte contenido político ya que a pocos metros están las oficinas de Castro y por lo general se usa para las más importantes concentraciones populares, lucía ya con sillas puestas y gradas de espaldas a la enorme figura de Ernesto "Che" Guevara, que está permanentemente instalada en la gran plaza.

Operado de una afección intestinal no determinada, Fidel Castro delegó el poder de manera temporal en su hermano, el vicepresidente y Ministro de Defensa, Raúl Castro, el 31 de julio y pidió a sus partidarios esperar hasta el 2 de diciembre para realizar los festejos previstos por su cumpleaños número 80, que fue el 13 de agosto.

En estas semanas Castro apareció en televisión y fotografías en los medios oficiales pero no en persona, dando lugar a toda suerte de rumores sobre su salud y el futuro del sistema comunista en la isla.