Actualizado 08/08/2006 18:01

Cuba.- El embajador Aguirre dice Cuba "debe de ser para los cubanos" y que ningún país debe inmiscuirse en sus asuntos


SANTILLANA DEL MAR, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

El embajador de Estados Unidos en España, Eduardo Aguirre, ha asegurado hoy que "Cuba debe de ser para los cubanos", algo "imprescindible", ya que "ningún país se debe de inmiscuir en los asuntos internos" de la isla caribeña.

Así lo resaltó Aguirre --de ascendencia cubana-, a preguntas de los periodistas, durante la visita que realizó al Museo de Altamira, en Santillana del Mar, junto al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla.

Sin embargo, Aguirre consideró que, en su opinión, "Cuba puede utilizar la ayuda de países como España y Estados Unidos, y muchos otros para, nuevamente, impulsar y encontrar la democracia", de la que "lamentablemente" carece desde hace "casi 50 años".

Según el embajador, "todos los que estamos interesados por la libertad", también "estamos interesados de ver que Cuba evoluciona en una transición para la democracia, para la libertad, para el progreso".

Sobre este punto, el embajador Aguirre deseó que el pueblo cubano "pueda entrar al siglo XXI, que se ha quedado yo creo, un poco atascado en 1960".

"Vemos en esto --la transferencia de competencias de Fidel Castro a su hermano Raúl-- una posibilidad muy importante para el futuro de Cuba y la estamos estudiando de forma cuidadosa, cautelosa, para ver cuál es el desarrollo de lo que está ocurriendo", concluyó.