Actualizado 27/10/2009 15:24

Cuba.- El embajador cubano cree que con la visita de Moratinos "se han superado anteriores desencuentros" con Aznar

Crítica que Obama, pese a las promesas de cambio, mantenga "intacta" la política de bloqueo a la isla


MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El nuevo embajador cubano en España, Alejandro González, agradeció este martes "el gran respeto" que el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, demostró en su reciente visita a La Habana, así como "la voluntad del Gobierno actual" para "avanzar" en las relaciones bilaterales sobre la base del "respeto y cooperación", aspectos que permiten constatar, a su juicio, que "se han superado anteriores desencuentros" entre Cuba y el Gobierno de José María Aznar y que "existe una relación normal".

En su primera rueda de prensa tras presentar sus credenciales el pasado 5 de octubre, González calificó de "positiva" la segunda visita del ministro a la isla tras constatar que "hubo una posición de gran respeto del canciller Moratinos" hacia Cuba, un gesto que agradece el Gobierno cubano.

"Estamos satisfechos con esta visita", aseguró, sobre todo porque para La Habana deja claro que "existen las condiciones" para seguir profundizando las relaciones entre España y Cuba "en todas las esferas".

"Nosotros por supuesto apreciamos los esfuerzos del actual Gobierno de España por tratar de corregir una posición que fue impulsada en el seno de la Unión Europea por otro Gobierno de España", explicó, en alusión al compromiso de Moratinos de tratar de eliminar la Posición Común que los Estados miembros de la UE aprobaron en 1996 a iniciativa de Aznar cuando asuma la presidencia de la UE el próximo mes de enero.

González defendió la necesidad de que Cuba y la UE encuadren sus relaciones en un "marco de cooperación" como ocurre en el caso del resto de países iberoamericanos con los que la UE ya ha firmado acuerdos de asociación o de cooperación y recordó que para Cuba la actual Posición Común resulta "inaceptable" y consideró que "sería deseable" que la UE no condicione su política a lo que haga Estados Unidos.

"Si esto puede ser corregido sería para nosotros una acto de rectificación histórica para nuestro pueblo", aseguró. "Si se va a producir o no, no sabemos", admitió, dadas las reticencias en algunos Estados miembros que consideran que Cuba no ha hecho suficientes gestos de apertura para eliminarla, algo que requiere de la unanimidad de los Veintisiete.

En cualquier caso, el embajador cubano dejó claro que el Gobierno de La Habana "nunca estaría dispuesta a discutir o ventilar con terceros países lo que corresponde decidir a los cubanos". "Nuestros asuntos internos no son algo que nosotros estaríamos dispuestos a discutir", precisó.

Preguntado por el mensaje que Moratinos llevó de parte del presidente estadounidense, Barack Obama, para pedir nuevos gestos a la isla, González no pudo confirmar ni desmentir si hubo tal mensaje, pero consideró que en cualquier caso no hay necesidad de "intermediarios" dado que Cuba ya ha expresado su disposición de abordar "todos los temas" directamente con Estados Unidos con la "sola condición" de que el diálogo se enmarque en "un trato de iguales" y que Estados Unidos respete la soberanía de la isla.

"SERÍA INJUSTO PERDILE GESTOS A CUBA"

A su juicio "sería injusto pedirle gestos a Cuba" cuando la isla es "la víctima" del bloqueo económico, financiero y comercial que Estados Unidos le impuso hace casi medio siglo y, en este sentido, consideró que su levantamiento "incondicional y unilateral" por la nueva administración de Obama "sería un cambio transcendental" que abriría la puerta a "la senda de la cooperación".

"Jamás negociaríamos la capacidad de decidir nuestros asuntos internos", insistió no obstante, para después, criticar que pese a las medidas "positivas" adoptadas en abril pasado por Obama para levantar las restricciones al envío de remesas y para los viajes de cubanos radicados en Estados Unidos, la política de bloqueo "permanece intacta".

"El presidente de Estados Unidos tiene la capacidad ejecutiva para flexibilizar el bloqueo (...) Tiene la capacidad de liderar un cambio" hacia la isla, aseguró. "El único gesto posible es que Estados Unidos levante incondicionalmente y unilateralmente el bloqueo", apostilló.

Aunque González reconoció un cambio de "retórica" sobre Cuba en Washington con la llegada del nuevo inquilino a la Casa Blanca, el diplomático cubano consideró que ello no debe "inducir erróneamente" a pensar que hay un cambio en su política de bloqueo que, aseguró, "desde el punto de vista del Derecho Internacional es un acto de genocidio", además de "una guerra económica", que sólo persigue "la destrucción de nuestra revolución" y "hacer imposible el apoyo de los cubanos" al Gobierno creándoles "dificultades".

96.000 MILLONES DE DÓLARES EN PÉRDIDAS

"El bloqueo es el principal obstáculo para nuestro desarrollo económico y social", lamentó González que cifró en 96.000 millones de dólares las pérdidas de Cuba por el bloqueo estadounidense de acuerdo con cálculos consevadores y hasta de 236.221 millones de dólares a precios actuales.

González se mostró convencido de que Cuba obtendrá el respaldo "mayoritario" de los países de la ONU cuando mañana la Asamblea General del organismo se pronuncie sobre un proyecto de resolución que presenta Cuba, como todos los años desde 1992, para que la ONU condene el bloqueo.

Sin embargo, admitió no tener la "expectativa" de que esta vez Estados Unidos apoye la resolución, después de que el mismo Obama haya aprobado prorogar un año más el bloqueo. "Nos gustaría que fuese así... No tenemos esa expectativa", concluyó.