Actualizado 08/02/2007 14:47

Cuba.- El embajador venezolano en Cuba dice que la salud de Castro mejora después de un tiempo casi sin comer


CARACAS, 8 Feb. (EP/AP) -

El embajador venezolano en Cuba, Alí Rodríguez, afirmó hoy que la salud del presidente cubano, Fidel Castro, ha mejorado después de pasar algún tiempo sin ingerir alimentos a causa de la operación intestinal a la que fue sometido el pasado 31 de julio.

Rodríguez manifestó que los funcionarios cubanos que observan a Castro han notado "una mejoría significativa de su salud, incluso de su aspecto", el cual resultó evidente en las imágenes de un reciente encuentro que mantuvo hace una semana con el mandatario venezolano, Hugo Chávez, uno de los aliados más estrechos del líder cubano.

"Mejora progresivamente, el problema es que originalmente no ingería alimentos, ahora está ingiriendo alimentos y eso lo ha mejorado significativamente", subrayó Rodríguez en declaraciones a la cadena estatal 'Venezolana de Televisión'.

El Gobierno de Cuba ha mantenido en secreto los detalles del estado de salud de Castro, lo que ha llevado a pensar a algunos sectores que está enfermo de gravedad. Las imágenes del encuentro entre Castro y Chávez difundidas la semana pasada apuntaban a calmar esos rumores.

Las autoridades cubanas han enfatizado que Castro se recupera, que su estado es estable, y han negado informes de funcionarios de inteligencia estadounidenses de que podría padecer un cáncer terminal. Sin embargo, desde hace algunas semanas, han dejado de afirmar que Castro regresará al poder.

Desde que el presidente cubano anunció hace seis meses que delegaba el poder temporalmente por primera vez en 47 años debido a que se iba a someter a una cirugía intestinal, la isla ha estado gobernada por su hermano Raúl y un equipo de líderes que incluyen al vicepresidente, Carlos Lage.

El embajador venezolano añadió hoy que espera que la situación en Cuba siga siendo normal cuando Castro muera. "Yo creo que se había preparado mucho para una situación de este tipo y ha manejado con bastante naturalidad la situación", concluyó.