Actualizado 07/10/2010 09:36

Cuba.- Un empresario chileno acusado de estafa en Cuba apela a la Cámara Internacional de Comercio


LA HABANA, 7 Oct. (Reuters/EP) -

El empresario chileno Max Marambio, antiguo amigo del líder Fidel Castro y acusado en Cuba por delitos de cohecho y estafa en sus negocios con el Gobierno de la isla, informó este miércoles de que ha apelado a la Cámara Internacional de Comercio (ICC), con sede en París, para resolver el conflicto que mantiene con las autoridades cubanas.

Cuba ordenó en agosto la búsqueda y captura de Marambio, socio del Estado cubano en la empresa de alimentos Río Zaza, después de que el empresario chileno no compareciese en julio a una citación para declarar.

"Debo comunicar que frente al infundado e injusto conflicto que se ha generado con nuestras empresas en Cuba, desde diciembre de 2009, he iniciado acciones legales ante la ICC", dijo Marambio en un comunicado.

El empresario señaló que ha agotado todas las posibilidades de diálogo y negociación con el Gobierno cubano, con quien mantuvo negocios durante 16 años.

"Las imputaciones de las que he sido objeto provienen de algunas autoridades cubanas que, sobrepasando su propia legalidad, iniciaron hace casi un año una persecución implacable en mi contra", agregó, sin aclarar a quiénes se refería.

Marambio, de 63 años, es un ex guardaespaldas del presidente chileno Salvador Allende que se exilió en Cuba. Antes había vivido y estudiado en la isla, donde entabló amistad con Fidel Castro. Según la justicia cubana está acusado de cohecho, estafa, malversación y falsificación de documentos bancarios.

El empresario chileno dijo que contactó con la corte internacional de Comercio con sede en París porque es la instancia judicial vinculante acordada para los contratos con el Estado cubano. "La ICC, de reconocido prestigio internacional, ofrece la neutralidad que se requiere para dirimir un conflicto construido sobre infundadas y calumniosas acusaciones", agregó.

El caso Río Zaza tuvo un giro dramático en abril cuando el delegado de Marambio en La Habana, el empresario chileno Roberto Baudrand, de 59 años, murió durante la investigación debido a una insuficiencia respiratoria causada por la mezcla de fármacos y alcohol.