Actualizado 16/09/2009 14:11

Cuba entierra al número tres de la revolución cubana, fallecido el viernes por un paro cardiorespiratorio

LA HABANA (Reuters/EP)

Miles de cubanos se despidieron este martes de Juan Almeida, uno de los vicepresidentes de la isla y 'número tres' de la revolución cubana, durante su entierro. El histórico dirigente falleció el pasado viernes a los 82 años de edad por un paro cardiorespiratorio.

Miles de personas abarrotaron ambos lados de las avenidas de la ciudad de Santiago de Cuba al paso del cortejo fúnebre con los restos de Almeida envueltos en una bandera cubana. Unas 21 salvas fueron disparadas por una batería de cañones en honor al comandante fallecido, mientras familiares y amigos del fallecido colocaron rosas blancas en su tumba, según medios locales.

Sus restos fueron enterrados este martes en una cereminia íntima en el mausoleo levantado para albergarlos en las entrañas de la Sierra Maestra, donde comandó hace medio siglo el III Frente de la guerrilla de Fidel Castro en los albores de la Revolución, informaron los medios locales.

El presidente cubano, Raúl Castro, asistió al entierro con otros comandantes históricos de la revolución como Ramiro Valdés y Guillermo García, de 77 y 80 años, respectivamente, mientras que el ex presidente cubano Fidel Castro envió una ofrenda floral para despedirse de unos de sus principales lugartenientes, de acuerdo con los medios locales.

Fidel Castro, alejado de la presidencia de la isla desde hace tres años, ya expresó el pasado fin de semana su tristeza por la muerte de Almeida, un albañil de origen humilde, muy popular entre los cubanos, que acompañó a Fidel en todas sus batallas para derrocar al dictador Fulgencio Batista.

De hecho, el cortejo fúnebre se detuvo unos minutos delante del cuartel Moncada de Santiago de Cuba que Almeida junto a otros históricos de la Revolución capitaneados por Fidel intentaron asaltar sin éxito por primera vez en 1953.