Actualizado 23/09/2012 14:12

Cuba.- El entorno de Carromero espera que esté de vuelta en España como muy tarde en noviembre

El dirigente de NNGG del PP podría ser expulsado por el Gobierno cubano o regresar a España a cumplir la pena de ser condenado


MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

Familiares y amigos de Ángel Carromero espera que el dirigente de Nuevas Generaciones del PP, actualmente a la espera de juicio en Cuba por la muerte de dos disidentes cubanos en un accidente de tráfico, esté de regreso en España como muy tarde en noviembre, según han informado a Europa Press fuentes de su entorno.

El juicio contra Carromero por dos cargos de homicidio imprudente se celebrará finalmente el próximo 5 de octubre en la Sala Primera de lo Penal del Tribunal Provincial Popular de Granma, según se ha sabido esta misma semana.

La Fiscalía ha solicitado una pena de siete años de cárcel por su responsabilidad en la muerte de los disidentes Oswaldo Payá y Harold Cepero, que fallecieron el pasado 22 de julio en el accidente sufrido por el coche que conducía el político 'popular'.

Según las fuentes consultadas, el sector más optimista entre los familiares y amigos de Carromero esperan su regreso a España "a partir del 15 de octubre" mientras que los más pesimistas, que temen que pueda haber un retraso del juicio o algún otro contratiempo, hablan de "finales de noviembre como muy tarde".

El entorno del miembro de NNGG, no obstante, no ha podido dar detalles de en qué condiciones se produciría el retorno de éste, puesto que existen varias opciones para regresar a España aún cuando el tribunal le condene.

OPCIONES DE RETORNO

El Código Penal cubano, o Ley 62, estipula en su artículo 46.3 que el Consejo de Ministros "puede decretar la expulsión del extranjero antes de que éste cumpla la sanción principal impuesta", que se declarará "extinguida", lo que permitiría a Carromero regresar a España sin tener que responder aquí de ninguna responsabilidad penal.

En el caso de que el Gobierno de Raúl Castro no quisiera expulsar a Carromero, éste podría regresar a nuestro país para cumplir aquí la condena, "en los casos y en la forma establecidos en los tratados", dice la Ley 62. España y Cuba tienen un convenio bilateral para el traslado de personas condenadas de 1998 que podría aplicarse en el caso de Carromero.

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García Margallo, está llevando "de manera directa" con las autoridades cubanas el 'caso Carromero' y, según ha dejado entrever públicamente, estaría trabajando para lograr su expulsión.

Según fuentes diplomáticas, el jefe de la diplomacia tiene previsto reunirse con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, la próxima semana aprovechando la asistencia de ambos a la Asamblea General de la ONU, momento en que ambos podrían abordar la situación del político del PP.

LA VIUDA DE PAYÁ EXCULPA A CARROMERO

Por su parte, tras conocerse la fecha del juicio, la viuda de Oswaldo Payá, Ofelia Acevedo, ha asegurado que sigue sin creer la "versión" ofrecida por el Gobierno cubano sobre el accidente de tráfico en que murió su marido y ha exculpado de cualquier responsabilidad a Carromero.

Las autoridades sostienen que el siniestro se debió a un exceso de velocidad del vehículo que conducía Carromero, algo que la familia de Payá siempre ha negado. "No creo esa versión", ha recalcado Acevedo en una entrevista telefónica con Europa Press en la que, sin señalar a nadie, ha marcado distancias con la postura oficial.

"No creo que haya ocurrido como dicen. Quiero que me digan la verdad", ha subrayado la viuda de Payá. Ofelia Acevedo ha subrayado que su familia ya había sido amenazada "muchísimas veces", dejando ver que la salida de la vía podría no haber sido un accidente.

La familia de Payá no ha recibido ninguna notificación oficial relacionada con el proceso contra Carromero y de la fecha del juicio se han enterado a través de periodistas. Tampoco han podido hablar desde su arresto con el dirigente de NNGG, si bien desde el accidente han estado "varias veces" en contacto con representantes de la Embajada española.

Acevedo no apoya los cargos que se le imputan a Carromero y, en este sentido, ha querido dejar claro que le "exculpan" de cualquier tipo de responsabilidad.