Publicado 09/12/2015 02:50

Cuba entrega a un fugitivo estadounidense en un gesto que apunta a una mayor cooperación

Inmigrantes Latinoamericanos Ilegales Son Deportados En EEUU Hacia Sus Países
CARLOS BARRIA / REUTERS


MIAMI (ESTADOS UNIDOS), 9 Dic. (Reuters/EP) -

Un estadounidense buscado por cargos relacionados a la posesión de armas de fuego ha sido enviado de vuelta a Estados Unidos desde Cuba, convirtiéndose en el primer fugitivo que es entregado desde que ambos países restauraron sus relaciones diplomáticas este año, según ha informado el servicio de alguaciles estadounidense.

Shawn Wegmann, de 38 años, se quitó un brazalete de supervisión electrónica en octubre e intentó ingresar a Cuba a bordo de un bote robado en un puerto de Florida, según funcionarios. La autoridades cubanas atraparon a Wegmann y alertaron a las agencias de seguridad de Estados Unidos.

Se espera que el fugitivo sea extraditado al estado de Iowa, dónde previamente se había declarado no culpable de tres cargos por delincuencia y posesión de un arma de fuego robada, según los alguaciles de Estados Unidos.

Wegmann es uno de los estadounidenses que han buscado protegerse de un proceso legal en su país huyendo a Cuba durante décadas de tensas relaciones entre los dos antiguos adversarios de la Guerra Fría.

Si bien Cuba ha entregado a fugitivos antes de la normalización de las relaciones entre ambos países, las autoridades estadounidenses esperan una mayor cooperación.